Nota de prensa final de la CCV reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CCV reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCV reunión, que ha tenido lugar en Madrid entre los días 19 y 21 de junio.

Nueva Declaración sobre la LOE y sus desarrollos

Los obispos han aprobado una Nueva Declaración sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE) y sus desarrollos: profesores de religión y “Ciudadanía”. El pasado 28 de febrero la Comisión Permanente hizo pública una Declaración titulada “La Ley orgánica de Educación (LOE), los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de los padres y escuelas”. En ella, los obispos explicaban por qué esta nueva legislación no regula la enseñanza de la Religión de modo que queden a salvo los derechos de todos y, también, por qué los derechos que asisten a los padres en la educación de sus hijos resultan vulnerados tanto en el campo de la determinación de la educación moral que desean para ellos, como en el de la libre elección de centro educativo. Aunque dicha Declaración conserva plenamente su vigencia, se han producido una serie de acontecimientos recientes que exigen a los obispos “volver a hablar sobre algunos asuntos ya tratados (…) en concreto, sobre el nuevo estatuto laboral de los profesores de Religión y sobre la asignatura de nueva implantación llamada Educación para la Ciudadanía”.

Sobre la primera cuestión, los obispos piensan que el Real Decreto regulador de la relación laboral de los profesores de religión, publicado el pasado 9 de junio, “no cumple el Acuerdo sobre Enseñanza entre el estado Español y la Santa Sede, por el que se hace efectivo para los católicos en este campo el derecho de libertad religiosa reconocido de modo genérico por la Constitución Española, y no se ajusta a la jurisprudencia establecida al respecto el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional”. Por ello, los prelados señalan que “no podemos excluir que sea necesario ejercer las acciones legales oportunas para que sea respetado el ordenamiento jurídico vigente, que tutela los derechos de todos”.

Acerca de la nueva asignatura denominada “Educación para la Ciudadanía”, en la Nueva Declaración de la Comisión Permanente se reitera que a nadie se le puede imponer una formación moral no elegida por él o por sus padres: ni una supuestamente mayoritaria, ni la católica, ni ninguna otra. “El Estado no puede suplantar a la sociedad como educador de la conciencia moral, sino que su obligación es promover y garantizar el ejercicio del derecho a la educación por aquellos sujetos a quienes les corresponde tal función, en el marco de un ordenamiento democrático respetuoso de la libertad de conciencia y del pluralismo social (…) Hablamos de esta Educación para la Ciudadanía. Otra diferente, que no hubiera invadido el campo de la formación de la conciencia y se hubiera atenido, por ejemplo, a la explicación del ordenamiento constitucional y de las declaraciones universales de los derechos humanos, hubiera sido aceptable e incluso, tal vez, deseable”. Los obispos indican que “la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias” y que “se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego. Los padres harán uso de unos medios y los centros, de otros. Ninguno de tales medios legítimos puede ser excluido justamente en ninguno de los centros en los que se plantea este nuevo desafío: ni en los centros estatales ni en los de iniciativa social. Cuando está en cuestión un derecho tan fundamental, como el de la libertad de conciencia y de enseñanza, todos – y los católicos, en particular – debemos mostrarnos unidos en su defensa”. (Se adjunta texto completo de la Declaración)

Otros asuntos de interés

El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. D. Juan José Omella Omella, ha presentado un texto titulado La tierra se la ha dado a los hombres. Humanizar la globalización y globalizar la solidaridad. La Comisión Permanente ha autorizado su inclusión en el orden del día de la próxima Asamblea Plenaria. El texto, siguiendo las directrices del Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, servirá como base para la reflexión sobre la nueva situación que plantea la globalización y sus retos a la solidaridad y a la paz entre los pueblos. Los obispos miembros de la Comisión Permanente han acordado que el próximo mes de noviembre se celebre un Simposio para conmemorar el XL aniversario de la encíclica Populorum progressio, firmada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967. La Comisión Episcopal de Pastoral Social se encargará de organizar el evento. Se ha aprobado también el calendario de las reuniones de la CEE para el año 2008. Las reuniones de la Comisión Permanente se celebrarán del 29 al 31 de enero, del 17 al 19 de junio y del 30 de septiembre al 2 de octubre. La Asamblea Plenaria se reunirá del 3 al 7 de marzo y del 24 al 28 de noviembre.

Por último, los obispos miembros de la Comisión Permanente han aprobado los Balances y liquidación presupuestaria del año 2006 del Fondo Común Interdiocesano de la Conferencia Episcopal Española y sus organismos e instituciones, y han realizado una serie de nombramientos que detallamos a continuación:

Nombramientos

  • Mons. D. César Augusto Franco Martínez, Obispo auxiliar de Madrid, como Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.
  • Rvdo. D. Luis Fernández de Prada Álvarez, sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, Viceconsiliaro Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.
  • María Lilian López Toledo, laica de la diócesis de Canarias, como Presidenta del Movimiento de Acción Católica Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER).Rvdo. D. José Manuel Marhuenda Salazar, sacerdote de la Archidiócesis de Valencia, como Consiliario General del Movimiento Junior de Acción Católica.
  • Rvdo. D. Pedro María Zalbide Zaballa, sacerdote de la Diócesis de Bilbao, como Consiliario General por un nuevo período de Vida Ascendente.
  • P. Celestino Fernández Fernández, C.M., perteneciente a la Provincia de Madrid de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl, como Consiliario Nacional de la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl.

Además, la Comisión Permanente ha concedido el placet para el nombramiento del Rvdo. D. Juan Manuel Rodríguez Alonso, sacerdote de la diócesis de Getafe, como Director del Departamento de Ferias y Circos solicitado por la Comisión Episcopal de Migraciones.



Sed nec consectetur Donec mi, porta.