Nota de prensa final de la CCVII reunión de la Comisión Permanente de la CEE

Nota de prensa final de la CCVII reunión de la Comisión Permanente de la CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCVII reunión, en la Casa de la Iglesia, en Madrid, durante los días 29 y 30 de enero. Los obispos, como es habitual en vísperas de la celebración de elecciones generales, han aprobado una Nota ante los comicios del próximo 9 de marzo.

Nota de la Comisión Permanente ante las elecciones del 9 de marzo

Los obispos, como en otras ocasiones semejantes, ofrecen a los católicos y a cuantos quieran escucharlos algunas orientaciones morales que estimulen el ejercicio responsable del voto y, respetando a quienes ven las cosas de otra manera, sólo piden “libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás”.

La Nota propone leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral “Orientaciones Morales ante la situación actual de España”, aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, recordando algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, “que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto”. En este sentido, la Nota aborda, entre otras cuestiones, la calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto como el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas; el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio; la injusticia que supone construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna; la necesaria promoción de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos; la denuncia del terrorismo como una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable, y de la negociación política con organizaciones terroristas; los nacionalismos y la necesaria tutela del bien común de una sociedad pluricentenaria; y la referencia a algunas situaciones concretas que se dan en este momento de la sociedad española, como, por ejemplo, la inmigración, la violencia doméstica, la explotación de niños y jóvenes, las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas, el trabajo, la vivienda y el cuidado del patrimonio común de la creación; así como también, en el orden internacional, la necesaria atención a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos.

Preparación de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria

Los prelados han dedicado parte de sus trabajos a la preparación y aprobación del temario de la próxima Asamblea Plenaria que se celebrará del 3 al 7 de marzo y en la que se renovarán todos los cargos de la CEE, excepto el del Secretario General, que tiene mandato hasta noviembre de este año. En dicha Asamblea, como sucede siempre al finalizar cada trienio, los obispos reflexionarán sobre la actividad y el funcionamiento de la CEE en el período que termina.

Otros asuntos

La Comisión Permanente ha aprobado la creación de una comisión revisora de la traducción del Misal Romano y ha decidido remitir a la Plenaria, para su aprobación, un Mensaje de los Obispos ante la publicación del Catecismo Jesús es el Señor, la revisión de los himnos de la Liturgia de las Horas y una propuesta para solicitar a la Santa Sede la aprobación definitiva de las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas.

Los obispos han estudiado el informe de la Comisión Técnica de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Se seguirá el calendario previsto, según el cual la citada Biblia podría ser aprobada el próximo otoño.

El texto La Pastoral familiar en la parroquia. Orientaciones, será eventualmente reelaborado y publicado como materiales de ayuda para la Pastoral Familiar.

El Obispo de Bilbao y Presidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, y el Obispo Auxiliar de Madrid y Secretario General y Portavoz de la CEE, Mons. D. Juan Antonio Martínez Camino, S.J., han informado sobre asuntos de seguimiento y acciones realizadas en el ejercicio de su cargo. Por su parte, los Presidentes de las Comisiones Episcopales han informado sobre el cumplimiento del Plan Pastoral. El Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio Barrio, Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha presentado a la Permanente diversas informaciones sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Sidney del 15 al 20 del próximo mes de julio. Hasta el momento, por lo que hace referencia a la participación española, ya casi se han completado seis aviones, en viajes organizados desde el Departamento de Juventud de la CEE, y se tiene conocimiento de que diferentes diócesis y movimientos eclesiales están preparando viajes por su cuenta.

Además, la Comisión Permanente ha revisado los temas económicos y ha efectuado una serie de nombramientos que detallamos a continuación:

Nombramientos

  • D. Francisco Javier López Atanes, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Presidente General de la Asociación Federación Católica de Maestros Españoles (FECAME).
  • D. Ricardo Loy Madera, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Secretario General de la Federación de Movimientos de Acción Católica.D. Rafael Serrano Castro, laico de la Archidiócesis de Madrid, reelegido como Secretario General de la Asociación Manos Unidas.
  • Rvdo. D. Vicente Miret Bañuls, OFM Cap., residente en la Archidiócesis de Valencia, como Consiliario de la Federació d’Escoltisme Valenciá.
  • Dña. Carmen Luisa Robles Galindo, laica de la Archidiócesis de Valencia, como Presidenta de la Federació d’Escoltisme Valenciá.
  • Rvdo. D. José Tomás Rubio Díaz, sacerdote de la Diócesis de Plasencia, reelegido como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC).