Nota de prensa final de la CCX Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CCX Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha celebrado su CCX reunión, en la Casa de la Iglesia, en Madrid, durante los días 25 y 26 de septiembre.

La Plenaria determinará la sede del Congreso Eucarístico Nacional de 2010

La Asamblea Plenaria, que tendrá lugar en noviembre, elegirá, entre las cuatro propuestas presentadas, la sede que organizará el Congreso Eucarístico Nacional en el año 2010. Las diócesis candidatas son: Barcelona, Granada, Lugo y Toledo.

La diócesis elegida, junto a las Comisiones Episcopales de Pastoral y de Liturgia, y a la Secretaría General de la CEE, organizarán este Congreso como una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, que está centrado en el Eucaristía y que lleva por título Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía.

Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. Una Iglesia local invita a otras Iglesias para profundizar conjuntamente en el misterio eucarístico, bajo algún tema en particular. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis. Participan teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano. El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.

El del año 2010 será el décimo Congreso Eucarístico Nacional que se celebre en España. El último tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1999, con motivo del Jubileo del año 2000. Con anterioridad se habían celebrado otros ocho: Valencia (1972), Sevilla (1967), León (1964), Zaragoza (1961), Granada (1957), Toledo (1926), Lugo (1896) y Valencia (1883).

Iluminación de catedrales y otros templos

La Comisión Permanente, conforme al Convenio que la CEE firmó en 2006 con la Fundación Endesa, ha aprobado la adjudicación de 675.000 euros en concepto de ayudas para la iluminación de Catedrales y otros templos. Dicho convenio tiene una vigencia de cinco años (2007-2011) y un presupuesto total de 2.250.000 euros. Cada uno de los beneficiados aporta el 50 % del importe total del proyecto. Se adjunta la relación de las Catedrales y templos que se beneficiarán de la partida presupuestaria que ha aprobado en esta ocasión la Comisión Permanente.

Como es habitual, las Comisiones Episcopales están informando sobre el cumplimiento del Plan Pastoral y los obispos han estudiado distintos asuntos de seguimiento y temas económicos. Entre ellos, han revisado los balances correspondientes al año 2007 del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y han recibido información de los prepuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2009, que se someterán para su aprobación a la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre.Por último la Comisión Permanente ha aprobado el temario de la XCII Asamblea Plenaria que tendrá lugar en Madrid del 24 al 28 de noviembre.

Nombramientos

La Comisión Permanente ha confirmado los siguientes nombramientos:

  • Rvdo. D. Juan Ignacio Rodríguez Trillo, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid,
    como Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis (renovación).
  • Rvdo. D. Agustín del Agua Pérez, sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid,
    como Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades (renovación).
  • Rvdo. D. Ángel Pérez Pueyo, Sacerdote de la Hermandad de los Sacerdotes Operarios diocesanos del Corazón de Jesús,
    como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.
  • Rvdo. D. Fernando Simón Rueda, Sacerdote de la diócesis de Madrid,
    como Director del Secretariado de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida.
  • Dña. Cristina Escudero Moro, laica de la diócesis de Palencia,
    como Presidenta General del Movimiento Profesionales Cristianos de Acción Católica Española.
  • Rvdo. D. Miquel Gual Tortella, sacerdote de la diócesis de Mallorca,
    como Consiliario General del Movimiento Profesionales Cristianos de Acción Católica Española.
  • Dña. María Ángeles Blázquez Babiano, laica de la archidiócesis de Mérida-Badajoz,
    como Presidenta General del Movimiento de Acción Católica Juventud Estudiante Católica (JEC).
  • D. Juan José Estévez Gil de San Vicente, laico de la diócesis de Vitoria,
    como Presidente de la Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana-Cristianos con el SUR (OCASHA-CCS).


adipiscing libero. libero quis, facilisis elit. eleifend mattis massa ipsum