Nota de prensa final de la CXCI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CXCI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Durante los días 18 y 19 de febrero de 2003 ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la CXCI reunión de la Comisión Permanente. Han asistido los veintitrés Obispos miembros de la misma.

Como ya es habitual, tras el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes, 18 de febrero, comenzaban los trabajos de la Comisión Permanente, con un turno de informaciones a cargo del Cardenal Presidente y del Obispo Secretario General sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España. Han informado asimismo los Presidentes de las distintas Comisiones Episcopales acerca de sus acciones, iniciativas y proyectos.

Temas centrales

Uno de los temas centrales de esta reunión ha sido el estudio y aprobación de un Mensaje de los Obispos al Pueblo de Dios con motivo de la próxima Visita Apostólica del Santo Padre a España, titulado «Seréis mis testigos». En este orden de cosas, el Obispo Secretario General de la CEE ha informado ampliamente de la preparación de la Visita.

En el contexto de la actual situación internacional, la Comisión Permanente ha estudiado y ha aprobado la Nota pastoral titulada «La paz, don de Dios e imperativo moral». Este texto y el Mensaje ante la próxima Visita Apostólica del Papa a España se ofrecen íntegramente como anexos a esta Nota de Prensa.

Seguimiento del Plan Pastoral

Un capítulo destacado de la reunión de la Comisión Permanente lo ha constituido algunas «Informaciones y propuestas de las Comisiones Episcopales en orden al cumplimiento del Plan Pastoral». En este sentido, los Presidentes han informado del cumplimiento gradual del vigente Plan de Pastoral de la CEE.

Dentro de este capítulo, se ha presentado el proyecto del Congreso Nacional de Misiones previsto en el Plan Pastoral y cuya celebración está fijada para el próximo mes de septiembre.  En la última reunión de la Comisión Permanente, se informó sobre este tema. En esta ocasión, el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Mons. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, ha ofrecido una información más amplia y concreta. Los miembros de la Comisión Permanente han conocido sus objetivos, temática, documento base, comités organizadores, primeros materiales pastorales, destinatarios, fase de preparación y actividades previstas.

El Congreso Nacional de Misiones tendrá lugar en Burgos del 18 al 21 de septiembre de 2003. El lema del Congreso será el siguiente: «Es la hora de la misión».

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Apostolado Seglar, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, ha informado sobre la preparación del Congreso de Apostolado Seglar, también previsto en el actual Plan Pastoral de la CEE, que se halla todavía en fase antepreparatoria.

Comisión Episcopal de Liturgia

El Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, Mons. D. Julián López Martín, Obispo de León, ha presentado varios temas de su competencia, como son la traducción al castellano y al catalán de algunos textos litúrgicos, que deberán  ser estudiados y aprobados, si procede, por la próxima Asamblea Plenaria, para solicitar a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos su correspondiente «recognitio».

Asimismo, los Obispos miembros de la Comisión Permanente han conocido una Nota de la misma Comisión sobre la comunión de los celíacos y han autorizado, a tenor del artículo 35,6 de los Estatutos de la CEE, su publicación, bajo la autoría de la citada Comisión Episcopal. La Nota será hecha pública en los próximos días.

La próxima Asamblea Plenaria

A propuesta del Comité Ejecutivo, acordada en su última reunión del pasado 13 de febrero, la Comisión Permanente ha dialogado acerca de la conveniencia de trasladar la celebración de la próxima Asamblea Plenaria de la CEE a los días 16 al 20 de junio de 2003.

Esta Asamblea estaba prevista para los días 31 de marzo al 4 de abril y en su transcurso habría de efectuarse la elección del Secretario General de la CEE.El cumplimiento íntegro del quinquenio del actual Secretario, tal y como lo preceptúan los Estatutos de la Conferencia Episcopal, artículo 40,2, y la preparación de la Visita Apostólica del Papa a España en los días 3 y 4 de mayo han aconsejado este traslado.  Por otra parte, dicho aplazamiento podrá propiciar un estudio más detenido por la Asamblea de los mensajes que el Santo Padre pueda dirigir a nuestra Iglesia, como se hizo después de viajes anteriores.

La Comisión Permanente ha aprobado también el temario y orden del día de la próxima Asamblea Plenaria y el «íter» a seguir en la elección del Secretario General.

Cuestiones varias

El pasado 10 de enero la Secretaría General de la Asamblea de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y de Sevilla remitía a la Secretaría General de la CEE el proyecto de Estatutos, revisado y aprobado por los Obispos de las citadas Provincias Eclesiásticas del Sur de España. La Comisión Permanente ha estudiado dicho proyecto de Estatutos y ha acordado su presentación a la próxima Asamblea Plenaria para su aprobación, si procede.

La Comisión Permanente ha dado también su visto bueno para su posterior estudio en Asamblea Plenaria del borrador titulado «Directorio de Pastoral Familiar», presentado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

El Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao, ha presentado el tema «Orientaciones para la atención pastoral a católicos de ritos orientales», que ha obtenido el «placet» de la Comisión Permanente para su presentación en la próxima Asamblea Plenaria.

La Comisión Permanente ha estudiado asimismo el tema titulado «Sugerencias sobre la reforma de los Estatutos de la Universidad Pontificia de Salamanca» y ha encomendado a la Subcomisión Episcopal de Universidades que siga perfilando la redacción de los artículos que deberán ser revisados, con el asesoramiento de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.

Nombramientos

De acuerdo con sus competencias estatutarias, la Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • D. Luis Otero Outes, sacerdote de la archidiócesis de Santiago de Compostela, Presidente de la Asociación Española de Catequetas.
  • D. Joan Güell Noguer, sacerdote de la diócesis de Girona, Director central de los Grupos de Oración y Amistad.
  • D. Luis Fernando de Prada Álvarez, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, Viceconsiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas.
  • Susana Fernández Guisasola, laica de la archidiócesis de Oviedo, Presidenta nacional de la Adoración Nocturna Femenina España (ANFE).
  • D. Julio Asterio Fernández López, sacerdote de la archidiócesis de Oviedo, Consiliario de la Federación de Escuelas de Tiempo Libre Cristianas (DIDANIA).
  • D. Antoni Fullana Marqués, sacerdote de la diócesis de Menorca, Consiliario General del Movimiento Scout Católico.
  • María Luisa San Juan Serrano, laica de la archidiócesis de Madrid, Presidenta General del Movimiento Hermandades del Trabajo.
  • D. Fermín Rodríguez Rada, laico de la archidiócesis de Madrid, Presidente General del Movimiento Hermandades del Trabajo.

Asimismo, la Comisión Permanente de la CEE ha otorgado el preceptivo «nihil obstat» para que puedan seguirse los trámites ante la Congregación para la Educación Católica en orden a la agregación del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias a la Facultad de Teología del Norte de España con sede en Burgos.