Nota de prensa final de la CXCIII reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CXCIII reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Durante los días 23 y 24 de septiembre de 2003 ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la CXCIII reunión de la Comisión Permanente. Han asistido todos los miembros de la misma, excepto el Cardenal Ricardo Mª Carles Gordo, Arzobispo de Barcelona, y Mons. D. Juan María Uriarte Goiricelaya, Obispo de San Sebastián, ambos por razones pastorales. Esta ha sido la primera reunión de la CEE en la que ha actuado como Secretario General el P. Juan Antonio Martínez Camino, elegido para el cargo el pasado 18 de junio.

Informaciones varias

Como ya es habitual, tras el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes, 23 de septiembre, comenzaban los trabajos de la Comisión Permanente, con un turno de informaciones a cargo del Cardenal Presidente y del Secretario General sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España. Informaron asimismo, a lo largo de esta reunión de la Comisión Permanente, los Presidentes de las distintas Comisiones Episcopales acerca de sus realizaciones y proyectos. También Mons. D. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza y representante de la CEE ante la COMECE (Comisión de Episcopados de la Unión Europea), informó sobre el documento de este organismo «Abramos nuestros corazones», en el que se ofrecen sugerencias sobre la actitud que los católicos de los países miembros de la Unión Europea deben adoptar ante la ampliación de la misma. Supuesto que este documento se presenta como un «libro blanco», Mons. D. Elías Yanes ha planteado a la Comisión Permanente distintas propuestas sobre la forma en que la CEE y la Iglesia en España podrán presentar sus sugerencias. En este sentido, la CEE remitirá a las diócesis el documento para su estudio.

XXV aniversario de la elección papal de Juan Pablo II

La Comisión Permanente de la CEE ha aprobado una Nota con motivo del XXV aniversario de la elección pontificia del Papa Juan Pablo II, que se cumplirá el próximo día 16 de octubre. En la Nota, los Obispos miembros de la Comisión Permanente trazan una brevísima referencia sobre algunos aspectos de lo que el pontificado de Juan Pablo II supone para la Iglesia y para el mundo, dan gracias a Dios por este tan fecundo ministerio petrino y llaman a las comunidades cristianas a esta misma acción de gracias, al conocimiento y fidelidad a su magisterio y a la oración «para que el Señor conceda al Papa los dones de la salud y de la fortaleza en el cumplimiento de su misión apostólica».

Asimismo la Nota se hace eco de las Visitas del Santo Padre a España y de las Visitas «ad limina» de los Obispos españoles a Sede Apostólica durante estos 25 años. En la Nota se anuncia también que el próximo 18 de noviembre, durante la próxima Asamblea Plenaria de la CEE, todos los Obispos de España concelebrarán la Eucaristía en acción de gracias por esta efeméride, invitando ya a los fieles a participar en ella.

Seguimiento del Plan PastoralLa Comisión Permanente ha dedicado un amplio espacio de tiempo al seguimiento del vigente Plan Pastoral de la CEE. En este sentido, el Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, ha presentado un informe sobre la reciente celebración en Burgos, bajo el lema «Es la hora de la Misión», del Congreso Nacional de Misiones. Los Obispos han expresado su satisfacción por la preparación y desarrollo del Congreso.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, ha informado del estado en que se encuentran el Congreso de Apostolado Seglar, previsto en la acción número 13 del Plan Pastoral de la CEE y cuya celebración podría tener lugar en noviembre de 2004.

También Mons. D.  Braulio Rodríguez Plaza y el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D.  Julián Barrio Barrio, han presentado el proyecto de la Peregrinación Europea de Jóvenes, que promovida por el Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE y el Arzobispado de Santiago de Compostela, tendrá lugar en esta ciudad en los días 5 al 8 de agosto, en el contexto del Año Santo Compostelano 2004, el primer Año Santo del nuevo Milenio. “Con Cristo construimos la Europa de la esperanza” es el lema elegido para esta Peregrinación Europea de Jóvenes. La participación en el Año Santo Compostelano 2004 es también una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la CEE.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, Mons. D.  Santiago García Aracil, Obispo de Jaén, ha presentado a la Comisión Permanente el documento base para la Exposición de arte sacro «2.000 años de cristianismo en Europa», acción número 9 del Plan Pastoral de la CEE, y que tendrá lugar en el segundo semestre del año 2004 en la ciudad de Barcelona coincidiendo con la celebración del «Foro Universal de las Culturas». Se está estudiando también la posibilidad de que esta exposición sea itinerante, comenzando en Barcelona y teniendo lugar después en otras diócesis o provincias eclesiásticas de España. La cuestión no está todavía decidida.

Temas económicos y Plenaria de noviembre

La Comisión Permanente ha conocido los borradores de presupuestos de la CEE y de sus obras e instituciones -OCSHA, EDICE, ECCLESIA y BAC- y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2004, habiendo autorizado su presentación a la próxima Asamblea Plenaria. Asimismo, los Obispos han aprobado los balances y liquidación presupuestaria del Fondo Común Interdiocesano, de la CEE y de sus organismos e instituciones en el año 2002.

La Comisión Permanente ha aprobado igualmente el orden del día de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de noviembre. Precisamente, a esta próxima Asamblea Plenaria de la CEE los Obispos miembros de la Comisión Permanente han remitido también, después de su estudio en esta reunión, la aprobación definitiva de un Directorio de Pastoral Familiar, la posible reforma de los Estatutos de la CEE a fin de adaptarse a la creación de Regiones Eclesiásticas y la publicación de una Nota con motivo del centenario del Motu Proprio «Tra le sollecitudini» del Papa San Pío X sobre la reforma litúrgica. Será también la próxima Asamblea Plenaria la que hará suya, si procede, la petición a la Santa Sede para que Santa Genoveva Torres Morales sea declarada patrona de los minusválidos.

Nombramientos

De acuerdo con sus competencias estatutarias, la Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos: D. José Lladó Fernández-Urrutia, Embajador de España, como Presidente Ejecutivo del Patronato de la Universidad Pontificia de Salamanca por un período de cinco años.

  • D. Juan Herrera Fernández como Presidente de Honor del Patronato de la Universidad Pontificia de Salamanca, del que era Presidente Ejecutivo desde 1984.
  • D. José Antonio Martínez García, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, como Director de Personal y Edificios de la CEE y de la Editorial EDICE.
  • D. Javier Igea López-Fando, sacerdote de la archidiócesis de Madrid, como Director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero.
  • D. Aurelio Peña Fernández, sacerdote de la archidiócesis de Burgos, como Consiliario General de la Herman
    dad Obrera de Acción Católica (HOAC).D. Alberto Montaner Cuello, laico de la diócesis de Huesca, como Presidente General del Movimiento de Jóvenes de la Acción Católica (JAC). Es reelección.D. Fernando Urdiola Guallar, sacerdote de la archidiócesis de Zaragoza, como Consiliario General del Movimiento de Jóvenes de la Acción Católica (JAC). Es reelección.

  • D. Jaime Gutiérrez Villanueva, sacerdote de la diócesis de Santander, como Consiliario General del Movimiento Cultural Cristiano.
  • Rosa María Gómez Cárdenas, laica de la diócesis de Córdoba, como Presidenta General del Movimiento Junior de la Acción Católica.
  • D. José González Lobato, laico de la archidiócesis de Madrid, como Presidente Nacional de la Federación Católica de Maestros Españoles.
  • Isabel Cuenca Anaya, laica de la archidiócesis de Sevilla, D. Emilio López Salas, laico de la archidiócesis de Madrid, Dª Vicenta Font Gregori, laica de la diócesis de Barcelona, y P. Miguel Ángel Sánchez Gómez, fraile de la Orden de Predicadores, como Presidenta, vicepresidente primero, vicepresidenta segunda y secretario general de Justicia y Paz, respectivamente.
  • D. Juan Robles Diosdado, sacerdote de la diócesis de Salamanca, como Presidente de la Asociación de Sacerdotes de la Obra Sacerdotal de Cooperación con Hispanoamérica (OCSHA).
  • D. José María Martí Bonet, sacerdote de la diócesis de Barcelona, D. Francisco Tejada Vizuete, sacerdote de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, y D. Francisco Juan Martínez Rojas, sacerdote de la diócesis de Jaén, como Comisarios de la Exposición de Arte Sacro «2.000 años de cristianismo en Europa».

Finalmente, la Comisión Permanente de la CEE ha concedido el preceptivo visto bueno para la publicación de la nueva edición revisada de la Biblia, elaborada por Fray Serafín Ausejo y publicada por la Editorial Herder.