Nota de prensa final de la CXCIV reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CXCIV reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Durante los días 17 y 18 de febrero de 2004 ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la CXCIV reunión de la Comisión Permanente. Han asistido todos los miembros de la misma, excepto, por razones pastorales, el Cardenal D. Ricardo María Carles Gordo, arzobispo de Barcelona y por razones de salud, el Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, Mons. D. Santiago García Aracil, Obispo de Jaén. La Comisión Permanente ha aprobado una Nota ante las próximas elecciones generales que tendrán lugar en España el 14 de marzo. Su texto se hizo público en el mismo día de su aprobación por los Obispos, ayer, miércoles 18 de febrero.

Informaciones varias

Como ya es habitual, tras el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes, 17 de febrero, comenzaban los trabajos de la Comisión Permanente, con un turno de informaciones a cargo del Cardenal Presidente y del Secretario General sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España. Informaron asimismo, a lo largo de esta reunión de la Comisión Permanente, algunos Presidentes de Comisiones Episcopales acerca de sus realizaciones y proyectos. Los Obispos miembros de la Comisión Permanente dedicaron también un espacio de tiempo para conocer y estudiar algunas cuestiones económicas.

El Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, y la Directora de la Oficina para las Causas de los Santos, Dª Encarnación González Rodríguez, han informado a la Comisión Permanente del Curso práctico organizado por la citada Oficina de la CEE para las Causas de los Santos, titulado «Planteamiento y método de las causas de los santos», que se impartirá en la sede de la CEE entre el 9 de marzo y el 9 de junio. El curso se desarrollará, en sesiones de mañana y de tarde, los días 9, 10, 30 y 31 de marzo, 27 y 28 de abril, 18 y 19 de mayo y 8 y 9 de junio. Son sus destinatarios los Delegados diocesanos para las Causas de los Santos y personas implicadas en las Causas de los mártires y en las Postulaciones de procesos de canonización. La finalidad del curso es colaborar con las diócesis en la formación de personas cualificadas en la teoría y en la práctica de las Causas de los Santos y coordinar los correspondientes Procesos.

Seguimiento del Plan Pastoral

La Comisión Permanente ha trabajado también en el seguimiento del vigente Plan Pastoral de la CEE. En este sentido, el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D.  Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, ha informado del estado en que se encuentra la preparación del Congreso de Apostolado Seglar, previsto en la acción número 13 del Plan Pastoral de la CEE y cuya celebración tendrá lugar en Madrid entre los días 12 al 14 de noviembre de 2004, bajo el lema «Testigos de Esperanza». El Congreso se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de Naciones de Madrid y llevará por subtítulo «Fieles laicos cristianos, llamados a la santidad en el mundo para el anuncio del Evangelio de la Esperanza».

También Mons. D.  Braulio Rodríguez Plaza y el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D.  Julián Barrio Barrio, han dado a conocer a los Obispos los pasos preparatorios que se están dando de cara a la Peregrinación Europea de Jóvenes, que promovida por el Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE y el Arzobispado de Santiago de Compostela, tendrá lugar en esta ciudad en los primeros días del mes de agosto de 2004, en el contexto del presente Año Santo Compostelano 2004, semejante al celebrado en agosto de 1999, anterior Año Santo Compostelano. La fase final de esta Peregrinación Europea de jóvenes se desarrollará entre los días 3 y 5 de agosto. «Testigos de Cristo para una Europa de la esperanza» será el lema de la misma, que ya ha sido presentado al Pontificio Consejo de los Laicos y que espera congregar a unos cincuenta mil jóvenes.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Mons. D. José Vilaplana Blasco, informó del Encuentro Nacional de Responsables de Piedad Popular, celebrado en Santiago de Compostela durante los días 26 al 28 de enero pasado. La celebración de este Encuentro era otra de las acciones previstas en el vigente Plan Pastoral de la CEE. Mons. José Vilaplana ha presentado a la Comisión Permanente las aportaciones y conclusiones del Encuentro, que serán objeto de reflexión en la próxima Asamblea Plenaria.

Asimismo, Mons. Vilaplana Blasco, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha propuesto a la Comisión Permanente la organización y desarrollo de una Peregrinación testimonial a Tierra Santa, integrada por Obispos de la CEE. Esta Peregrinación testimonial a los Santos Lugares podría tener lugar en el otoño próximo. Con ella, la CEE asume su compromiso de ayuda y solidaridad con los cristianos de Tierra Santa, cuestión abordada y aprobada en la Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre.

Otros temas

El Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons. D.  Javier Salinas Viñals, Obispo de Tortosa, ha presentado a los Obispos el texto de esta Subcomisión titulado «La iniciación cristiana de los niños», que responde al documento «Orientaciones pastorales para el catecumenado», aprobado por la Asamblea Plenaria de la CEE de abril de 2002. La Comisión Permanente, tras estudiar y ofrecer ahora algunas propuestas y sugerencias, ha decidido remitir a la próxima Asamblea Plenaria de la CEE su estudio y aprobación, si procede.

La Asamblea Plenaria del pasado mes de noviembre aprobó el documento titulado «Orientaciones para la atención pastoral de los católicos orientales en España». Asimismo aprobó como anexo un Reglamento para el «Departamento para la atención pastoral de los católicos orientales». Conforme a dicho Reglamento, en su número 1, dicho Departamento debe ser creado, a propuesta de la Secretaría General de la CEE, por la Comisión Permanente, que en la presente reunión ha acordado su creación y ha nombrado a su responsable, como se informa más adelante en esta misma Nota de Prensa.A fin de actualizar los “Criterios acordados para la absolución sacramental colectiva, a tenor del canon 961/2”, aprobados por la CEE en noviembre de 1988 y refrendados por la Santa Sede en febrero de 1989, y teniendo en cuenta la nueva la Carta Apostólica en forma de “Misericordia Dei”, de mayo de 2002, sobre algunos aspectos de la celebración del sacramento de la penitencia, la Comisión Permanente de la CEE ha conocido en esta reunión unas “Normas sobre la absolución a varios penitentes sin confesión individual”, cuyo estudio deberá continuarse ahora en la próxima Asamblea Plenaria.

Nombramientos

De acuerdo con sus competencias estatutarias, la Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • D. Mariano Herrera Fraile, sacerdote operario diocesano, incardinado en la diócesis de Segovia, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.
  • Lourdes Grosso García, misionera de la Asociación «Id de Cristo Redentor» (misioneros y misioneras IDENTES), Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.
  • D. Carlos de Francisco Vega, sacerdote de la diócesis de León, director del Depa
    rtamento para la Atención Pastoral a los católicos orientales, conservando también su actual cargo de Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales.

  • D. Enrique Alonso Hernández y Dª Teresa Guardia Carrillo, laicos de la archidiócesis de Granada, Presidentes Nacionales del Movimiento Familiar Cristiano (MFC).
  • D. Manuel Reyes Ruiz, sacerdote de la archidiócesis de Granada, Consiliario general del Movimiento Familiar Cristiano (MFC).
  • D. Pedro José Lara Morena, laico de la diócesis de Córdoba, Presidente del Movimiento Juventud Obrera Cristiana (JOC).
  • D. Pedro García Mendoza, laico de la archidiócesis de Madrid, Presidente nacional del Movimiento Adoración Nocturna Española (ANE). Es reelección.
  • D. Jordi Más Pastor, sacerdote de la diócesis de Segorbe-Castellón, Consiliario general del Movimiento Juventud Estudiante Católica (JAC). Es reelección.
  • D. Julio Calvo Francés, sacerdote de la archidiócesis de Zaragoza, Consiliario general del Movimiento Rural Cristiano. Es reelección.
  • D. Francisco Javier Alcázar Albandea, laico de la diócesis de Jerez de la Frontera, Presidente de la Federación Interdiocesana Andaluza del Movimiento Scout Católico.
  • D. Miguel Angel Montero Jordi, sacerdote de la diócesis de Jerez de la Frontera, Consiliario de la Federación Interdiocesana Andaluza del Movimiento Scout Católico.

Asimismo, los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la CEE ha dialogado sobre el reciente asesinato en Burkina Faso del misionero español hermano Ignacio García Alonso, de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (FSC), popularmente llamados Hermanos de la Salle. Tras lamentar y reprobar este asesinato, han orado por su eterno descanso, han dado gracias a Dios por el extraordinario, abnegado y constante servicio y testimonio que ofrecen en los más variados lugares del mundo los misioneros y misioneras españoles y se han sumado a la carta de condolencia que el Presidente de la CEE dirigió días atrás al Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.