Nota de prensa final de la CXCV Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CXCV Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Durante los días 15 y 16 de junio de 2004 ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la CXCV reunión de la Comisión Permanente. Han asistido todos los miembros de la misma, excepto, por razones familiares, Mons. Elías Yanes Álvarez, Arzobispo de Zaragoza, y, por razones pastorales, Mons. Luis Martínez Sistach, Arzobispo electo de Barcelona.

Informaciones varias

Como ya es habitual, tras el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes, 15 de junio, comenzaban los trabajos de la Comisión Permanente, con un turno de informaciones a cargo del Cardenal Presidente y del Secretario General sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España. Informaron también, a lo largo de esta reunión de la Comisión Permanente, algunos Presidentes de Comisiones Episcopales acerca de sus realizaciones y proyectos.

Asimismo, los Obispos miembros de la Comisión Permanente dedicaron un espacio de tiempo para conocer y estudiar algunas cuestiones económicas como los balances y liquidación presupuestaria del Fondo Común Interdiocesano de la CEE y de sus organismos e instituciones en el año 2003.

La Comisión Permanente ha encargado al Secretario General de la CEE la preparación de materiales pedagógicos y divulgativos para ayudar a los fieles en el mejor conocimiento de cuestiones relacionadas con el inicio de la vida humana, como son la producción de los seres humanos en laboratorios, el trato que merece el embrión humano y otros temas relativos al aborto.

Los Obispos han aprobado el calendario de reuniones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente para el año 2005. Las Asambleas Plenarias serán entre el 7 y el 11 de marzo y entre el 21 y el 25 de noviembre. En la Asamblea Plenaria de marzo se procederá a la elección trienal de todos los cargos de la CEE, excepto el de Secretario General, que tiene mandato hasta junio de 2008. Las reuniones de la Comisión Permanente durante 2005 serán del 3 al 4 de febrero, del 21 al 23 de junio y del 27 al 29 de septiembre. La habitual tanda de ejercicios espirituales para Obispos que organiza la CEE tendría lugar entre los días 9 al 15 de enero de 2005.

150 aniversario del dogma de la Inmaculada

El próximo 8 de diciembre se cumplirán 150 años de la proclamación, de parte del Papa Beato Pío IX, del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Para conmemorar en la Iglesia Católica en España dicha efeméride se ha formado un grupo de trabajo coordinado por el Secretario General de la CEE, con la participación de los responsables de los Secretariados de las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Pastoral.

El padre Juan Antonio Martínez Camino ha presentado ahora a los Obispos algunas de las ideas e iniciativas estudiadas para dicha conmemoración, que tendrá lugar entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005. El Secretario General de la CEE recordó la estrecha vinculación de la Iglesia Católica en España con la proclamación de este dogma, que fue gran defensora e impulsora del mismo antes incluso de su definición dogmática de hace 150 años.

Entre las iniciativas que se programan, destacan la elaboración y aprobación, si procede, en la Asamblea Plenaria de la CEE del próximo de noviembre, de un documento doctrinal-pastoral sobre este privilegio mariano, una exposición artística en Madrid y una gran peregrinación a la Basílica del Pilar de Zaragoza los días 21 y 22 de mayo de 2005, coincidiendo con la clausura del Año Mariano del Pilar, que se celebra en esta Basílica con motivo del Primer Centenario de la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Pilar.

Conclusiones sobre Piedad Popular

En los últimos días del pasado de mes de enero tenía lugar en Santiago de Compostela un Encuentro nacional de responsables de la pastoral sobre piedad popular, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral. Dicho Encuentro estaba previsto en el nº 67, acción 5ª, del vigente Plan Pastoral de la CEE.

A esta reunión de la Comisión Permanente de la CEE, correspondía conocer, estudiar y tomar las posibles decisiones pertinentes acerca de las Conclusiones de dicho Encuentro. El Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Mons. José Vilaplana Blasco, Obispo de Santander, ha presentado estas Conclusiones, que constan, junto a un prólogo y a un epílogo, de un centenar de propuestas sobre la manifestación actual del fenómeno de la piedad popular, sus bases teológicas, luces y sombras, el contexto y reduccionismo cultural, el necesario discernimiento y unas pautas conclusivas dirigidas hacia una piedad popular evangelizada y evangelizadora. Los Obispos de la Comisión Permanente han dialogado sobre estas aportaciones y las han remitido al orden del día de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria para su estudio y posibles decisiones al respecto.»Christus Splendor in Charitate»

Bajo la presidencia de los Reyes de España, de los Cardenales Rouco y Carles, del Presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural, Mons. Santiago García Aracil, Obispo de Jaén, se inauguraba el pasado 12 de junio en la Pía Almoina de Barcelona la exposición de arte sacro «Christus Splendor in Charitate», acción también prevista en el Plan Pastoral de la CEE 2002-2005. La exposición, cuya clausura está prevista para el domingo 25 de julio, se desarrolla coincidiendo con la celebración en Barcelona del Forum Universal de las Culturas.

Mons. Santiago García Aracil ha presentado ahora a los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la CEE una amplia información sobre la exposición, su guión y objetivos, la relación de las más de sesenta obras artísticas expuestas -procedentes de 35 diócesis de España- y otros aspectos de la misma como un ciclo de conferencias, conciertos y actos culturales que se han de desarrollar en el contexto de la Exposición.

Jóvenes y laicado

El Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, y el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, informaron a los Obispos sobre la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela, convocada, en su fase final, entre los días 5 y 8 de agosto, bajo el lema «Testigos de Cristo para una Europa de la esperanza» y cuyo plazo de inscripción comenzaba el pasado 1 de mayo. Las inscripciones ya recibidas van a buen ritmo.

Esta Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela, a la que se esperan acudan más de 50.000 jóvenes, cuenta con el beneplácito del Pontificio Consejo de Laicos y se enmarca también como preparación a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el Santo Padre en la ciudad alemana de Colonia en el mes de agosto de 2005.

Esta Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela es asimismo unas de las iniciativas de desarrollo de la acción 3ª del Plan Pastoral de la CEE, que prevé la colaboración de la CEE y de sus distintos organismos con actividades que se programen con ocasión del Año Santo Jacobeo 2004. En este sentido, en la última jornada de la Asamblea Plenaria del próximo mes de noviembre, viernes día 26, los Obispos realizarán una peregrinación a Santiago de Compostela. En los anteriores Años Jubilares Compostelanos 1993 y 1999 se celebraron también similares peregrinaciones.

La misma Comisión Episcopal de Apostolado Seglar informó también sobre el próximo Congreso nacional de Apostolado Seglar, previsto en la acción número 13 del Plan Pastoral de la CEE y cuya celebración tendrá lugar en Madrid entre los días 12 al 14 de noviem
bre de 2004, bajo el lema «Testigos de Esperanza». El Congreso se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y llevará por subtítulo «Fieles laicos cristianos, llamados a la santidad en el mundo para el anuncio del Evangelio de la Esperanza».

El Congreso se encuentra ahora en fase preparatoria. Una de las iniciativas de esta fase ha sido el envío de 20.000 cuestionarios a todas las diócesis de España, Asociaciones y Movimientos Laicales. Los objetivos del Congreso son la presencia pública del laicado cristiano, la identidad cristiana -coherencia entre la fe y la vida- y ésta vivida en espíritu de comunión con los distintos grupos eclesiales.

En las próximas semanas comenzará el envío de fichas para la pre-inscripción de los participantes en el Congreso, que contará con una presencia de dos mil laicos de toda España. En el próximo mes de septiembre, habrá una rueda de prensa de presentación del Congreso.

Nombramientos

De acuerdo con sus competencias estatutarias, la Comisión Permanente ha aprobado los siguientes nombramientos:

  • Dª María Victoria del Real Hernández-Silverio, laica de la diócesis de Tenerife,
    Presidenta del Movimiento Scouts Católicos de Canarias (SCC).
  • D. Marcos Antonio García Luis, sacerdote de la diócesis de Tenerife,
    Consiliario del Movimiento Scouts Católicos de Canarias (SCC).
  • Dª Trinidad Ruiz Téllez, laica de la archidiócesis de Mérida-Badajoz,
    Presidenta General del Movimiento General de la Acción Católica «Profesionales Cristianos».
  • D. Santiago Serrano Pendán, laico de la archidiócesis de Madrid,
    Presidente General del Movimiento «Vida Ascendente».
  • D. Tomás Rubio Díaz, sacerdote de la diócesis de Plasencia,
    Consiliario nacional del Movimiento Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC).
  • D. Javier García Cadiñanos, sacerdote de la archidiócesis de Burgos,
    Consiliario nacional del Movimiento Juventud Obrera Cristiana (JOC).


libero ut eget accumsan dolor diam mattis vulputate,