Nota de prensa final de la CXCVI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CXCVI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Durante los días 21 y 22 de septiembre de 2004 ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la CXCVI reunión de la Comisión Permanente. Han asistido todos los miembros de la misma. En esta ocasión, Mons. D. Luis Martínez Sistach ha acudido por primera vez como representante de la Provincia Eclesiástica de Barcelona.

Informaciones varias

Como ya es habitual, tras el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes, 21 de septiembre, la Comisión Permanente comenzaba su trabajo con un turno de informaciones a cargo del Cardenal Presidente y del Secretario General sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España. Informaron también, a lo largo de esta reunión de la Comisión Permanente, algunos Presidentes de Comisiones Episcopales acerca de sus realizaciones y proyectos. Asimismo, los Obispos dedicaron un espacio de tiempo para estudiar algunas cuestiones económicas como la propuesta de constitución y reparto del Fondo Común Interdiocesano para el próximo año y los presupuestos de la Conferencia Episcopal y de sus organismos para el año 2005, que pasan a la próxima Asamblea Plenaria (22 al 25 de Noviembre de 2004) para su aprobación.

Congreso de Apostolado Seglar

El Arzobispo Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, informó a la Comisión Permanente del estado en el que se encuentra la preparación del Congreso de Apostolado Seglar que, con el título “Testigos de la Esperanza” se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, durante los días 12 al 14 de Noviembre de 2004.Este Congreso es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española ante la necesidad de la Iglesia de impulsar la vivencia de la vocación cristiana, aumentar la presencia del laicado en la vida pública y afianzar el espíritu de comunión entre los distintos grupos eclesiales, todas ellas cuestiones imprescindibles para la nueva evangelización de este tiempo.El Congreso, que se encuentra en una fase preparatoria ya muy avanzada, contará con la participación de más de dos mil laicos de toda España. Ya se han recibido numerosas comunicaciones y se está trabajando en la preparación de un espacio, habilitado en el Palacio Municipal de Congresos, para que los distintos Movimientos y Asociaciones puedan dar a conocer lo que hacen y pretenden. A principios del mes de octubre tendrá lugar su presentación pública con la convocatoria de una rueda de prensa.

Orientaciones pastorales para la iniciación cristiana en la infancia

La Comisión Permanente ha continuado con el estudio del documento “La iniciación cristiana de los niños”, realizado por la Subcomisión Episcopal de Catequesis y que responde a la aplicación del documento Orientaciones pastorales para el catecumenado, aprobado en su día por la Asamblea Plenaria.

Estas Orientaciones pastorales fueron remitidas en su día a la Asamblea Plenaria del pasado mes de mayo y, tras estudiar con detenimiento el documento, se formularon nuevas observaciones que fueron presentadas posteriormente a la Asamblea. El documento no se sometió a votación y se acordó que, en esta ocasión, lo volviera a estudiar la Comisión Permanente. El documento se trasladará de nuevo a la Asamblea Plenaria para, en su caso, proceder a la aprobación definitiva.

Estudio de borrador de Estatuto-Marco

La Comisión Permanente ha estudiado durante estos días el borrador del Estatuto Marco para las Fundaciones promovidas por los religiosos, que se ha venido trabajando conjuntamente entre la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y los representantes de la FERE (Federación Española de Religiosos). Se trata de fundaciones de carácter canónico que han de ser erigidas por la propia CEE.

Biblia Conferencia Episcopal

La Conferencia Episcopal Española lleva un tiempo trabajando en una traducción oficial de la Biblia, encargada de forma específica a las Comisiones Episcopales de Liturgia y de Doctrina de la Fe. En esta ocasión, la Comisión Permanente ha aprobado un borrador de Introducción de dicho trabajo.

La Caridad en la vida de la Iglesia

El 9 de Septiembre de 2002, el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de Su Santidad, dirigió una carta al Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal en la que se invitaba a una mayor profundización por parte de las Conferencias Episcopales en la dimensión eclesial de la caridad.

Desde entonces la Conferencia Episcopal Española, en el transcurso de sus Asambleas Plenarias y Comisiones Permanentes, ha venido siguiendo el tema con detalle, encargando el trabajo específico a la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

En esta ocasión, el Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. D. Juan José Omella, ha presentado una nueva reflexión sobre el tema que, también, será objeto de reflexión en la próxima Asamblea Plenaria.

Temario próxima Asamblea Plenaria

La Comisión Permanente ha aprobado el temario de la LXXXIII Asamblea Plenaria (22-26 Noviembre de 2004), que concluirá con una peregrinación conjunta de los Obispos a Santiago de Compostela, con motivo del Año Jubilar, y que tendrá lugar por invitación del Arzobispo de Santiago, Mons. D.  Julián Barrio Barrio.

150 aniversario del dogma de la Inmaculada

El Secretario General, P. Juan Antonio Martínez Camino, ha informado sobre el desarrollo de las iniciativas que se programan con motivo de los 150 años de la proclamación, por parte del Papa Beato Pío IX, del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Entre ellas destacan, la aprobación, si procede, en la próxima Asamblea Plenaria, de un documento doctrinal-pastoral sobre este privilegio mariano, una exposición artística en Madrid y una gran peregrinación a la Basílica del Pilar de Zaragoza, que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de mayo de 2005.

Nombramientos

  • P. Leopoldo Vives Soto, sacerdote del Instituto Religioso de Discípulos de los Corazones de Jesús y de María, como Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Sustituye en el cargo a Inocente García de Andrés, quien ha estado al frente de la citada Subcomisión desde 1996.
  • D. Jesús de las Heras Muela, sacerdote de la Diócesis de Sigüenza- Guadalajara, como director de la revista Ecclesia. El relevo se hará efectivo en diciembre, cuando el actual director, José Antonio Carro Celada, cumpla los 65 años. José Antonio Carro ha dirigido la revista Ecclesia desde el año 1985.
  • D. Fernando Herrera Casañé, laico de la Archidiócesis de Madrid, como Subdirector del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.
  • Dª Lourdes Azorín Ortega, laica de la Diócesis de Getafe, como Secretaria General de la “Federación de Movimientos de Acción Católica”.
  • Dª Francisca García Díaz, laica de la Diócesis de Orihuela-Alicante, renombrada como Presidenta General de “Mujeres Trabajadoras Cristianas”
  • D. Jesús Sánchez Martí
    n
    , laico de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Presidente General de “Juventud Estudiante Católica (JEC)”.

  • Rvdo. D. José Moreno Losada, sacerdote de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, como Consiliario General de “Profesionales Cristianos” de Acción Católica.
  • Dª Rosa Gual Blasco, laica de la Diócesis de Segorbe-Castellón, renombrada como Presidenta General del Movimiento de Acción Católica “Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER)”.
  • Rvdo. D. José María Marín Sevilla, sacerdote de la diócesis de Seborge-Castellón, renombrado como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos (FRATER)”.
  • Dª María del Carmen Gómez Ginés, laica de la Archidiócesis de Madrid, como Presidenta General de la “Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl (AIC)” 
  • D. Luis de Mazarredo Aznar, laico de la Archidiócesis de Valencia, como Presidente de la Asociación “Federación d´Escoltisme Valenciá”.
  • Dª Eloina Bermejo Lozano, laica de la Diócesis de León, renombrada como Presidenta de la Asociación «Obra de Cooperación Apostólica Seglar Hispano Americana Cristianos con el Sur (OCASHA-CCS)».
  • P. Alfonso Muruve Fernández- Piedra, sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, como Director del Departamento de Pastoral del Sordo.


suscipit in porta. Aenean mi, libero sem, quis dolor dictum Donec adipiscing