Nota de Prensa Final de la CXCVII Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de Prensa Final de la CXCVII Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Durante los días 3 y 4 de Febrero de 2005 ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de Madrid, sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la CXCVII reunión de la Comisión Permanente. Han asistido todos los miembros de pleno derecho.

Informaciones varias

Como ya es habitual, la Comisión Permanente de la CEE comenzaba la sesión con el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del jueves 3 de Febrero. En esta ocasión, los Sres. Obispos han tenido muy presente en la oración a S. S. El Papa Juan Pablo II, y se han unido así a los numerosos hermanos en el episcopado, sacerdotes, religiosos y fieles laicos de todo el mundo que en estos días rezan por la salud del Santo Padre.

En primer lugar, el Cardenal Presidente y el Secretario General de la CEE han informado sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España, así como del cumplimiento de los acuerdos tomados en la última reunión de la Comisión Permanente, celebrada los días 21 y 22 de Septiembre de 2004. Los Obispos Presidentes de las Comisiones Episcopales han informado también sobre las distintas actividades de las Comisiones y, en particular, sobre lo relativo al cumplimiento del Plan Pastoral. Nota ante el referéndum para ratificar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa

La Comisión Permanente ha decido encargar a la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española la elaboración de una Nota ante el referéndum para ratificar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, convocado para el próximo 20 de Febrero. En la Nota, a la que la Comisión Permanente ha dado su visto bueno, se recoge que, puesto que el sistema de referéndum obliga a pronunciarse sobre muchas cuestiones distintas con una sola respuesta y, reconociendo que el Tratado en sí tiene aspectos positivos y negativos, no hay razones, desde un punto de vista moral, para aconsejar o desaconsejar ninguna opción de voto (sí, no, voto en blanco) o la abstención (texto integro).Biblia Interconfesional

La Comisión Permanente ha aprobado la traducción, introducciones y notas de la Biblia Interconfesional. Se trata de un proyecto, cuyos orígenes se remontan al año 1973, y que tuvo como primera realización la publicación del Nuevo Testamento en versión interconfesional, en el año 1978. El Comité de Edición, responsable de la versión que ahora se aprueba, ha estado compuesto por miembros de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, la Casa de la Biblia, la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), las Sociedades Bíblicas y la Editorial Verbo Divino.Normas de funcionamiento de la BAC

La Comisión Permanente ha aprobado unas normas de funcionamiento de la Biblioteca de Autores Cristianos, en las que se especifican su naturaleza jurídica, su estructura interna y su articulación con la Conferencia Episcopal. La propuesta había sido estudiada ya por el Comité Ejecutivo, en su reunión de 14 de Octubre de 2004.

Esquema para la reflexión sobre la globalización económica

La LXXV Asamblea Plenaria, de 23-27 de Abril de 2001, comenzó el dialogo sobre las nuevas legislaciones neoliberales que se estaban introduciendo en España y que afectaban a diversos aspectos de la vida familiar, social y laboral de los ciudadanos. Desde entonces, la CEE ha seguido el tema con detalle, a través de sus órganos de gobierno y del trabajo específico de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.En este contexto, el Sr. Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Mons. D.  Juan José Omella, ha presentado, para su estudio por los miembros de la Comisión Permanente, un nuevo documento que recoge un esquema para la reflexión sobre la globalización económica.

Temario próxima Asamblea Plenaria

La Comisión Permanente ha aprobado el orden del día de la LXXXIV Asamblea Plenaria (7-12 de Marzo de 2005), en la que se procederá a la renovación de cargos de la Conferencia Episcopal Española.

Nombramientos

  • Rvdo. D. Fernando Urdiola Guallar, sacerdote de la Archidiócesis de Zaragoza, reelegido como Consiliario General del “Movimiento de Jóvenes de Acción Católica” y como Consiliario General del “Movimiento de Acción Católica General de Adultos”.
  • D. Juan José Rodríguez Vicente, laico de la Diócesis de Getafe, reelegido como Presidente General del “Foro de Laicos”.
  • D. Luis Carbonel Pintanel, laico de la Archidiócesis de Zaragoza, como Presidente Nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).
  • María del Prado Almagro Roldán, consagrada de la Diócesis de Córdoba, como Directora General de la Asociación “Hogar de Nazaret”.
  • M.I. Sr. D. Gaspar Bustos Álvarez, sacerdote de la Diócesis de Córdoba, reelegido como Asesor Espiritual de la Asociación “Hogar de Nazaret”.
  • Rvdo. D. Gabriel Ramis Miquel, sacerdote de la Diócesis de Mallorca, reelegido como Presidente de la “Asociación Española de Profesores de Liturgia”.