Nota de prensa final de la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Nota de prensa final de la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

A las 13,30 horas de hoy, viernes, día 1 de marzo, han concluido los trabajos de la LXXVIII Asamblea Plenaria de la CEE, cuyo objetivo principal era la renovación de los cargos para el trienio 2002-2005. Han participado en esta Asamblea los 81 Obispos en activo de la Iglesia en España así como algunos Obispos eméritos. Asimismo, han asistido a la Asamblea, como representantes de la CONFER Española, su Presidente, P. Jesús Mª Lecea, y la Vicepresidenta, M. Asunción Codes Jiménez.

Han actuado como moderadores de las sesiones los Obispos auxiliares de Valencia y Zaragoza, respectivamente Mons. Esteban Escudero Torres y Mons. Alfonso Milián Sorribas. Han sido Secretarios de actas  Mons. Joaquín López de Andújar y Cánovas de Castillo, Obispo auxiliar de Getafe, y Mons. José Angel Sáiz Meneses, Obispo auxiliar de Barcelona.

Discurso inaugural del Cardenal Rouco

A las 11 horas del lunes, 25 de febrero, comenzaba la Asamblea Plenaria de la CEE con el discurso del Presidente, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien se refirió a distintas cuestiones de la actualidad eclesial y social y al orden del día de la Asamblea.

En nombre del Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro, que se encontraba acompañando al Arzobispo Mons. Jean Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, que comenzaba visita oficial a España, el Consejero de la Nunciatura Apostólica en España, Mons. Vito Rallo, leyó un breve saludo a los Obispos.

Visita a la CEE del Arzobispo Tauran

El  Arzobispo Mons. Jean Louis Tauran visitó la sede de la CEE el miércoles 27 de febrero. Después de unas breves palabras de saludo del Cardenal Presidente de la CEE, Mons. Tauran pronunció un importante discurso sobre el valor y vigencia de los Acuerdos Internacionales entre la Santa Sede y el Estado Español.

Dicho discurso se encuentra en la página web de la CEE. Los periodistas tuvieron libre acceso al Aula de la Asamblea Plenaria durante este acto.

Renovación de cargos

Entre la mañana del martes, día 26 de febrero, y la tarde del miércoles, día 27, la Asamblea Plenaria de la CEE procedió a la renovación de todos sus cargos, excepto el de Secretario General, cuyo actual titular, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, tiene mandato hasta el mes de abril del año 2003.

En total, se han efectuado 26 elecciones, todas ellas precedidas de una votación de sondeo. A las 11,15 horas del martes, día 2, en primera votación y con 54 votos, era elegido Presidente de la CEE para el trienio 2002 -2005 el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela. Hora y cuarto después, con 41 votos y en primera votación, resultaba elegido Vicepresidente el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar.

Como miembros del Comité Ejecutivo resultaron elegidos el Cardenal Ricardo Mª Carles Gordó, Arzobispo de Barcelona, Mons. Elías Yanes Alvarez, Arzobispo de Zaragoza, Mons. Juan Mª Uriarte Goiricelaya, Obispo de San Sebastián, y Mons. Antonio Dorado Soto, Obispo de Málaga. Son miembros natos del Comité Ejecutivo de la CEE su Presidente, Vicepresidente y Secretario.

La renovación de los Presidentes de Comisiones Episcopales comenzaba en la tarde del martes, día 26, y concluía a última hora de la mañana del miércoles, día 27. De las catorce Comisiones Episcopales, cuatro estrenan nuevo Presidente y otras diez han visto reelegidos a sus titulares.

Habida cuenta de que ninguno de los Presidentes de las Comisiones Episcopales y de los miembros del Comité Ejecutivo pertenecen a la Provincias Eclesiásticas de Tarragona y Valencia, a tenor del artículo 19,3 de los actuales Estatutos de la CEE, los Obispos de estas Provincias Eclesiásticas han elegido a sus respectivos Arzobispos metropolitanos como miembros de la Comisión Permanente de la CEE. Asimismo y a tenor del artículo 19,5 de los Estatutos de la CEE, se incorpora a la Comisión Permanente el Cardenal Francisco Alvarez Martínez, Arzobispo de Toledo. La Comisión Permanente estará formada así por 24 Obispos.

En la tarde del miércoles, día 27, se elegían los Presidentes de las Subcomisiones Episcopales, el Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y los tres miembros del Consejo de Economía. El proceso electoral se completaba con la adscripción de todos los Obispos miembros de la CEE a las distintas Comisiones Episcopales. De todo ello se da información aparte, facilitada ya, según se iba produciendo, por correo electrónico y por fax e insertada en la página web de la CEE.

Congreso Social de la COMECE y del CELAM

Los Obispos han elegido en esta Asamblea a sus representantes en el Congreso Social que se celebrará en El Escorial del 12 al 14 de mayo, organizado por la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en las vísperas de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de Europa, que tendrá lugar en Madrid con ocasión de la presidencia española de la Unión Europea.

Han resultado elegidos Mons. Juan José Omella Omella, Obispo de Barbastro-Monzón y Presidente de la C.E. de Pastoral Social, Mons. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla y Presidente de la C.E. de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Mons. José Mª Guix Ferreres, Obispo de Vic, y Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Obispo de Córdoba. En función de sus cargos, participarán también en el Congreso el Presidente y el Secretario General de la CEE y Mons. Elías Yanes Alvarez, Arzobispo de Zaragoza y representante de la CEE en la COMECE.

Hermandades, Cofradías y Piedad Popular

La Secretaría General de la CEE y la Comisión Episcopal de Pastoral han propuesto a los Obispos la creación del Departamento de Hermandades, Cofradías y Piedad Popular en el seno de la citada Comisión Episcopal de Pastoral.

El tema suscitó un amplio debate entre los Obispos, quienes, finalmente, han decidido encargar a la Comisión Episcopal de Pastoral la constitución de una ponencia sobre el tema, con la colaboración de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, en conexión con la preparación del Encuentro de responsables de pastoral de la religiosidad popular, previsto entre las acciones del Plan Pastoral de la CEE 2002-2005.

Quehacer de la CEE en el proceso de reforma de la Unión Europea

La Asamblea Plenaria ha conocido un amplio informe de Mons. Elías Yanes Alvarez, Arzobispo de Zaragoza y representante de la CEE en la Comisión de Episcopados de países de la Unión Europea (COMECE), titulado «Quehacer de la Conferencia Episcopal Española en el proceso de reforma de la Unión Europea», tema sobre el que están reflexionando también las Conferencias Episcopales de los demás países de la Unión Europea.

Los Obispos miembros de la CEE han suscrito las conclusiones del informe presentado por Mons. Yanes. En ellas, se pide que el tratamiento en futuras Asambleas Plenarias de los temas relacionados con la Unión Europea se incluya entre los denominados «asuntos de seguimiento». Es necesario además que los Obispos estén sensibilizados ante las cuestiones europeas que, cada vez más, necesitarán iluminación por parte de la Iglesia.

Asimismo, la Presidencia y la Secretaría General de la CEE, quizás con el apoyo de algunos expertos, y siempre en conexión con la COMECE y con la Nunciatura Apostólica ante las Comunidades Europeas, deberán hacer el seguimiento de las cuestiones que afectan a la Iglesia y al respeto de la familia y de la vida humana.

Reina Isabel I de Castilla y León

El Arzobispo de Valladolid, Mons. José Delicado Baeza, ha presentado a la Asamblea un informe sobre el estado actual de la causa de canonización de la Reina Isabel I de Castilla y de León y algunas actividades previstas para la conmemoración del V Centenario de su fallecimiento en Tordesillas, en el año 2004.

Los Obispos han aprobado las tres propuestas presentadas por el Arzobispo de Valladolid. La primera de ellas se refiere a la preparación, con ocasión del citado V Centenario de la muerte de la Reina, de un documento, nota o mensaje de la CEE. En segundo lugar, la Asamblea Plenaria ha juzgado oportuno respaldar la celebración de los congresos que sobre la figura de la Reina tendrán lugar en Granada, Valladolid, Avila y Toledo. Por último, los Obispos han considerado conveniente solicitar al Santo Padre la prosecución del proceso de beatificación y canonización de la Reina Isabel I de Castilla y de León, figura de excepcional importancia en la empresa de la evangelización de América.

«Orientaciones pastorales para el catecumenado»

La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis presentó a la Asamblea Plenaria el documento titulado «Orientaciones pastorales para el catecumenado», que ya ha sido objeto del estudio de las dos últimas reuniones de la Comisión Permanente.

El documento ha sido aprobado, previa incorporación de algunas observaciones de los Obispos.

Otras informaciones

El Cardenal Marcelo González Martín, Arzobispo emérito de Toledo, ha presentado a la Asamblea un completo informe sobre el camino recorrido en las últimas décadas en relación con la revisión y revitalización del Rito Hispanomozárabe.

El responsable del Departamento de Pastoral Juvenil de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, el abogado y seglar D. Víctor Cortizo Rodríguez, ha informado a los Obispos sobre la preparación de la participación española en la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el Santo Padre Juan Pablo II en la ciudad canadiense de Toronto a finales del próximo mes de julio. Hasta la fecha se han inscrito ya cerca de tres mil jóvenes españoles.

El Obispo de Teruel y Responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Mons. Antonio Algora Hernando,  ha presentado en la mañana de hoy, 1 de marzo, el tema titulado «Principios generales y propuestas operativas sobre el sostenimiento económico de la Iglesia».

El texto presentado ha sido aceptado como documento base, al que se deberán incorporar las observaciones de los Obispos antes de su estudio en una próxima reunión de la Comisión Permanente.

Asociaciones Nacionales y Presupuestos

En virtud de sus competencias estatutarias, la Asamblea Plenaria de la CEE ha aprobado las modificaciones de los estatutos de las siguientes Asociaciones Nacionales:

  • «Acción Social Empresarial».
  • «Didania. Federación de entidades cristianas de tiempo libre».

Asimismo, los Obispos aprobaron los presupuestos para el año 2000 de la revista «Ecclesia» y de la Universidad Pontificia de Salamanca para el curso 2001-2002. La titularidad de ambas instituciones corresponde a la CEE.

La Asamblea Plenaria ha acordado también que el cargo de Delegado de la CEE para los Congresos Eucarísticos Internacionales sea ocupado a partir de ahora por un Obispo, que será designado por el órgano competente de la CEE, en vistas a la preparación del Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Guadalajara (México) del 10 al 17 de octubre de 2004 y en consonancia con la praxis existente en otras muchas Conferencias Episcopales.



libero. ut luctus tristique sit adipiscing