Nota de prensa final de la CCI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa final de la CCI Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han celebrado en Madrid los días 21 y 22 de febrero su CCI reunión. El encuentro comenzó con el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del martes día 21, y concluyó a última hora de la tarde de ayer, miércoles 22 de febrero.

Informacíones varias 

El Presidente y el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han informado sobre distintos temas de actualidad que afectan a la vida de la Conferencia Episcopal y de la Iglesia Católica en España, así como del cumplimiento de los acuerdos tomados en la última reunión de la Comisión Permanente. Algunos obispos Presidentes de Comisiones Episcopales han informado también sobre las distintas actividades de las Comisiones y, en particular, sobre lo relativo al cumplimiento del Plan Pastoral. Asimismo, el Vicesecretario de Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, ha informado a la Comisión Permanente de diversos temas de seguimiento que son de su competencia.

Técnicas de Reproducción asisitida y protección de la vida humana incipiente

Los obispos han dialogado ampliamente sobre la nueva Ley de las llamadas técnicas de reproducción asistida. El Comité Ejecutivo de la CEE se ha pronunciado sobre ella en su Nota Ante la licencia legal para clonar seres humanos y la negación de protección a la vida humana incipiente, del día 9 de febrero de 2006. La Comisión Permanente juzga suficiente, por el momento, esa Nota; sin embargo, ante las características de esta nueva regulación, cuya gravedad moral difícilmente admite parangón en el derecho comparado, se ha decidido remitir el asunto a la próxima Asamblea Plenaria que se ocupará, de nuevo, en profundidad del tema.

Temas para la próxima Asamblea Plenaria

Además de este asunto, la Comisión Permanente ha aprobado el orden del día de la LXXXVI Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 27 al 31 de marzo de 2006. Además, en esta reunión de la Comisión Permanente los obispos han aprobado varios textos que han sido remitidos a la Plenaria para su posible aprobación.

Uno de estos documentos es el Mensaje que la Conferencia Episcopal hará público con motivo del Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Valencia del 1 al 9 de julio y en el que se contará, previsiblemente, con la presencia del Papa Benedicto XVI. La Comisión Permanente ha estudiado y aprobado el borrador que ha elaborado la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida por encargo del Comité Ejecutivo.

Los obispos miembros de la Comisión Permanente también han estudiado el documento base del nuevo Plan Pastoral de la CEE, que ya se presentó en la anterior Asamblea Plenaria. El documento recoge las sugerencias y enmiendas que se han realizado y pasará de nuevo a la Plenaria del próximo mes de marzo.

Como estaba previsto en el orden del día, el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes, ha llevado a la reunión un documento titulado Servicios pastorales a orientales no católicos. Orientaciones. Este documento se remitirá también, para su aprobación, a la Asamblea Plenaria.

Por su parte, Mons. José Manuel Estepa, miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y arzobispo emérito castrense, ha presentado, para su estudio, un borrador del Catecismo Jesús es el Señor. Primer Catecismo de Infancia. Este es otro de los textos que será presentado en la Asamblea Plenaria del mes de marzo.

Los obispos han estudiado una fórmula para responder a la consulta de la Santa Sede acerca del tema para la futura Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. La próxima Asamblea Plenaria incluirá en su orden del día la propuesta de los temas específicos.

Nombramientos

  • Rvdo. D. Agustín Hevia Ballina, sacerdote de la Archidiócesis de Oviedo, como Presidente de la “Asociación de Archiveros de la Iglesia en España”.
  • Susana Fernández Guisasola, laica de la Archidiócesis de Oviedo, reelegida como Presidenta Nacional de la “Adoración Nocturna Femenina” (ANFE)
  • Rvdo. D. Santiago Daniel Aparicio Felipe, sacerdote de la Archidiócesis de Zaragoza, como Consiliario General del Movimiento de Acción Católica “Juventud Estudiante Católica” (JEC)
  • D. Carlos Cremades Carceller y Dª Helena Bravo Muñoz, laicos pertenecientes a la Archidiócesis de Madrid, para su elección como Presidentes de “Unión Familiar Española” (UFE).
  • P. Josep Enric Parellada Bentz Mohamed, OSB, monje del Monasterio de Montserrat, como Director del Departamento de Pastoral de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones.
  • D. Joaquín Mantecón Sancho, laico residente en Santander y miembro de la Prelatura del Opus Dei, como Miembro de la Comisión Asesora de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos.
  • Rvdo. D. Juan José Alarcia López, sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) como asesor eclesiástico de la “Obra Apostólica Seglar Hispanoamericana” (OCASHA)
  • Rvdo. D. Juan Ignacio Rodríguez Trillo ha sido renovado en el cargo de Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.


ut commodo elementum venenatis fringilla justo mattis tristique tempus vel, id