Nota de prensa previa de la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Nota de prensa previa de la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

A las 11 horas del lunes, día 25 de febrero, con el discurso del Presidente de la CEE, Cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, comenzará la LXXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Como es habitual, los medios informativos tendrán libre acceso al Aula de la Plenaria durante la sesión de apertura de la Asamblea.

Uno de los puntos principales del orden del día de esta nueva Asamblea Plenaria es la renovación de todos los cargos de la CEE para el trienio 2002-2005, excepto el de Secretario General, cuyo actual titular, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, tiene mandato hasta abril del año 2003.

Renovación de los cargos

Entre el martes, día 26 y el jueves, día 28, los Obispos españoles elegirán Presidente y Vicepresidente de la CEE, los miembros del Comité Ejecutivo y los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.

La renovación de los cargos comenzará en la mañana del martes, día 26 de febrero, con la elección del Presidente y del Vicepresidente, tras un espacio de reflexión y diálogo sobre la actividad y funcionamiento de la CEE en el trienio 1999-2002. Las elecciones irán precedidas, en todos los casos, por una votación de sondeo para la designación de candidatos, a título indicativo.

Los miembros del Comité Ejecutivo serán elegidos en el mediodía y primera hora de la tarde del martes, día 26. Seguidamente, se elegirán los Presidentes de las Comisiones Episcopales. La composición definitiva de la Comisión Permanente podría estar ultimada en la mañana del miércoles, día 27. Para la tarde de este día están previstas las reuniones constitutivas del Comité Ejecutivo y de la Comisión Permanente. Una vez concluido todo el proceso electoral, la primera reunión de las Comisiones Episcopales tendrá lugar en la tarde del jueves, día 28 de febrero.

Otros asuntos a decidir

Los Obispos elegirán en esta Asamblea a sus representantes en el Congreso Social conjunto que se celebrará en El Escorial del 12 al 14 de mayo, organizado por la Comisión de Episcopados de países de la Unión Europea (COMECE) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en las vísperas de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de Europa, que tendrá lugar en Madrid con ocasión de la presidencia española de la Unión Europea.

La Subcomisión Episcopal de Universidades presentará el tema titulado «Decisiones sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas» y la Secretaría General de la CEE y la Comisión Episcopal de Pastoral propondrán la creación del Departamento de Hermandades, Cofradías y Piedad Popular en el seno de la citada Comisión Episcopal de Pastoral.

Presentaciones de informes

El Cardenal González Martín, Arzobispo emérito de Toledo, informará a la Asamblea sobre el camino recorrido en las últimas décadas en relación con la revisión y fortalecimiento del Rito Hispanomozárabe.

La Asamblea Plenaria conocerá un informe de Mons. Elías Yanes, Arzobispo de Zaragoza y representante de la CEE en la Comisión de Episcopados de países de la Unión Europea (COMECE), titulado «Quehacer de la Conferencia Episcopal Española en el proceso de reforma de la Unión Europea».

Por su parte, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar informará sobre la preparación de la participación española en la Jornada Mundial de la Juventud, que presidirá el Santo Padre Juan Pablo II en la ciudad canadiense de Toronto a finales del próximo mes de julio.

Otros temas

La Subcomisión Episcopal de Catequesis presentará a la Asamblea Plenaria el documento titulado «Orientaciones pastorales para el catecumenado», que ya ha sido objeto del estudio de las dos últimas reuniones de la Comisión Permanente.

El Obispo Responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Mons. Antonio Algora Hernando,  presentará el tema titulado «Principios generales y propuestas operativas sobre el sostenimiento económico de la Iglesia».

La Asamblea Plenaria incluirá asimismo espacios para informaciones generales, asuntos de seguimiento, temas económicos y aprobación de Asociaciones Nacionales.