Número de alumnos que reciben Formación Religiosa y Moral Católica en la Escuela (Curso 2008-2009)

Número de alumnos que reciben Formación Religiosa y Moral Católica en la Escuela (Curso 2008-2009)

Los datos que se ofrecen se elaboran con las comunicaciones del número de alumnos que cada una de las diócesis de la Iglesia Española envían a la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, recabados, a su vez, de cada uno de los Colegios e Institutos de toda España. En total han proporcionado datos sesenta y una de las sesenta y nueve diócesis de la Iglesia católica en España.
Hay que señalar que la elección de la enseñanza religiosa y moral católica es la opción mayoritaria entre los alumnos del sistema educativo español, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Tres de cada cuatro alumnos (73,6 %) elige la enseñanza religiosa y moral católica. Según los datos recabados, de un total de 4,7 millones de alumnos escolarizados 3,5 millones de alumnos reciben enseñanza religiosa católica.
En el desglose por tipo de centros, se observa que en los de iniciativa social católica, los porcentajes se encuentran entre el 97,2 % (Bachillerato) y el 99,3% (E.S.O.), siendo el total porcentual del 99,0 %. En los centros de titularidad estatal, los porcentajes varían del 78,1% en Ed. Primaria hasta el 31.4% en Bachillerato. En los centros de iniciativa social civil, optan por la enseñanza religiosa desde el 58,5 en Bachillerato hasta el 80,7 en Educación Primaria.
Como en años anteriores, hacemos hincapié en las dificultades que esta enseñanza tiene que superar por el entorno, tanto social como legal, en el que se mueve. Así, amén de otros aspectos, la LOE (Ley Orgánica de Educación, actualmente en vigor) ha creado nuevas trabas para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades en la elección de la asignatura de religión católica en los distintos tramos de la enseñanza. Se ha disminuido el horario en Educación Secundaria, e incluso se ha dejado el Bachillerato sin ninguna alternativa para los alumnos que no eligieran religión. A esto hay que añadir ciertas prácticas administrativas que, al comienzo de cada curso, dificultan la debida ocupación de las plazas vacantes de profesores de religión y moral católica.
Como conclusión, se puede afirmar que, a pesar de los obstáculos que año tras año tienen que superar, padres y alumnos ejercen con dignidad y entereza su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica.

 

CENTROS ESTATALES

 2009Estatales

 
CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL – ENTIDAD TITULAR CANÓNICA

2009Canonica

 
CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL – ENTIDAD TITULAR CIVIL

2009Civil

 
TOTALES

2009Totales