Octubre, mes misionero extraordinario

Octubre, mes misionero extraordinario

El papa Francisco inaugura hoy, martes 1 de octubre de 2019, el Mes Misionero Extraordinario con la celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pedro a partir de las 18.00 horas. Serán introducidas por una Vigilia misionera y de testimonios que comenzará a las 17.15 horas.

El Mes Misionero Extraordinario, que lleva por lemaBautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, arranca el mismo día que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones junto a San Francisco Javier.

 

El anuncio

En el Ángelus del domingo 22 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones 2017. Anteriormente, en la Asamblea de las Obras Misionales Pontificias, ya había adelantado algunas claves de lo que será este Mes Misionero Extraordinario.

¿Por qué se celebra?

Con motivo del centenario de la carta de Benedicto XV Maximum Illud.

Objetivo

Reavivar la conciencia misionera y recordarnos que vivimos en estado permanente de misión.

Cómo vivir el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019

Cuatro son las dimensiones, señaladas por el Papa, para vivir con más intensidad el camino de preparación y realización del Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019:

    • El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia, a través de la Eucaristía, la Palabra de Dios, la oración personal y comunitaria;
    • El testimonio: los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, expresión de las Iglesias esparcidas por todo el mundo;
    • La formación misionera: escritura, catequesis, espiritualidad y teología;
    • La caridad misionera.

 

Quién lo promueve

Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son las encargadas de preparar e impulsar el Mes Misionero Extraordinario. Desde las distintas direcciones nacionales se han puesto manos a la obra animando la comunicación y las redes sociales con secciones específicas, iniciativas de oración y eventos programados en todo el mundo. En España, toda la información en: https://www.omp.es/mes-misionero-extraordinario/

Cómo se puede participar

Las diócesis van a jugar un papel fundamental en la celebración de este Mes Misionero Extraordinario. En la mayoría de ellas, se pueden consultar los actos organizados durante el mes. También se puede consultar en OMP.

Eventos destacados

A nivel mundial destacan tres acontecimientos: 1 de octubre, inauguración. El 7 de octubre, en la Basílica de Santa María la Mayor, a las 15.00 horas, rosario internacional guiado por el cardenal Fernando Filoni. Por último, el domingo 20 de octubre, Jornada Misionera Mundial, el Santo Padre celebrará la Eucaristía en la Plaza de San Pedro, a las 10.30 horas.

Algunos materiales para vivir el Mes Misionero

Guía
Liturgias
Rosario Misionero

Fuentes de la información

Página web oficial
OMP España