Opción por la enseñanza de la religión y moral católica (Curso 2001-2002)

Opción por la enseñanza de la religión y moral católica (Curso 2001-2002)

Los resultados de la opción por la Enseñanza de la Religión y Moral Católica en la escuela en el curso 2001-2 están  elaborados en base a los datos que envían las diócesis y que, a su vez, recaban de los Directores de los Colegios.
Este curso han respondido 6l diócesis de las 68 que existen.
En todo caso el número de alumnos sobre los cuales se han calculado  los porcentajes es muy significativo, 2.717.208 alumnos.
OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Curso 2000 – 2001- TOTALES

2002total

1.  Valoración general con relación al curso anterior:
Los padres que han optado por la formación religiosa y moral católica en toda la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en España, sin distinción de tipo de colegio, han sido el 76,1,% . Teniendo en cuenta el número de alumnos que asisten a la escuela en dichas etapas en España (4.983.820) este porcentaje (76,1)  supone un número aproximado de 3.792.687  alumnos que optan por la Enseñanza Religiosa Católica en las etapas reseñadas en nuestra muestra.
En porcentajes totales,  la disminución en porcentaje de alumnos  con referencia al curso pasado (78,40)ha sido de dos puntos con 3 décimas.
2. Valoración según el tipo de colegio
El análisis de los datos según el tipo de colegio ofrece resultados dispares.
a)  Colegios públicos:
OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Curso 2000 – 2001- TOTALESCOLEGIOS PÚBLICOS

2002publicos

Permanece el alto porcentaje de padres que piden Religión y Moral Católica en Educación Primaria. La disminución de 1,8 puntos respecto al año anterior es explicable si se tienen en cuenta factores sociales y académicos adversos y variantes cada curso que inciden negativamente  sobre la enseñanza religiosa católica.  En los gráficos sobre la opción de la enseñanza religiosa en los últimos 5 años pueden observarse los altibajos en su evolución que avalan esta apreciación.
– La caída, significativa e incesante cada año en porcentajes de la opción por la enseñanza religiosa,  se da en la ESO. Este curso, en los  dos  ciclos ha sido de 2,8 . En Bachillerato 5,4  puntos menos.
A pesar de esta evidente y progresiva disminución de alumnos en ESO hay que advertir que en esta etapa,  tratándose de alumnos cuya gran mayoría tiene ya capacidad para elegir o influir  en la elección, en vez de sus padres, entre Religión y una alternativa sin valor académico alguno, la bajada del porcentaje con referencia al año pasado en 2,8 puntos es de alguna forma explicable. En el curso pasado la disminución de alumnos fue de 4 puntos.
b)   Colegios de titularidad canónica
OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Curso 2000 – 2001- TOTALES COLEGIOS DE TITULARIDAD CANÓNICA

2002religioso 

Permanece la lógica opción por la ERE de años anteriores, el 98,5 %, exigida por la coherencia educativa de los centros católicos, puesto que los padres que eligen estos centros para sus hijos saben que esta opción  conlleva la elección de la enseñanza religiosa católica.
c)   Colegios de titularidad civil
OPCIÓN POR LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR Curso 2000 – 2001- TOTALESCOLEGIOS DE TITULARIDAD CIVIL

2002civil

Estos colegios sufrieron el curso pasado una significativa disminución en los  porcentajes que, en su día, consideramos  inexplicable. Este curso, los colegios privados, no confesionales, han recuperado parte de los alumnos que no optaban por la Religión Católica con una subida general de 3 puntos. Es muy significativo el aumento de 10 puntos en el 1º ciclo de ESO y 4 puntos en el 2º ciclo. Los colegios privados han comenzado a impartir una alternativa con exigencias disciplinares y académicas que hacen posible una opción entre religión y su alternativa más equiparable, si bien,  todavía esta opción está muy condicionada por la ausencia de evaluación en la alternativa .