Opción por la enseñanza religiosa católica en la escuela (Curso 1999-2000)

Opción por la enseñanza religiosa católica en la escuela (Curso 1999-2000)

Análisis de la opción por la enseñanza religiosa en el curso 1999-2000 y en relación a los últimos datos recabados en el curso 1997-98.
Los datos que aquí se presentan han sido obtenidos en 61 diócesis de las 68 que existen en toda España.

En Centros públicos

En Ed. Primaria se advierte una leve bajada de un punto en el porcentaje de los alumnos que optan por la enseñanza religiosa. Hay que valorar el alto porcentaje de alumnos de la enseñanza pública que optan por esta enseñanza en Ed. Primaria: el 84%
En Ed. Secundaria Obligatoria disminuye la opción en porcentaje igual al de la etapa anterior, un punto menos.
En el Bachillerato nuevo, la diferencia con el curso 97-98 es importante; el porcentaje actual es de un 11% más bajo que el obtenido hace dos cursos. Hay que advertir que en esta etapa es donde se da la mayor discriminación a la enseñanza religiosa católica: las notas de religión no son tenidas en cuenta para el acceso a la Universidad y los alumnos que no eligen religión realizan actividades de estudio no evaluables y con todo tipo de dificultades académicas para ser impartidas. En estas edades no son los padres normalmente sino los alumnos quienes eligen libremente la clase de religión.
El 50% de los alumnos que van a ser maestros han elegido, entre las optativas, la «Religión Católica y su Pedagogía» que les prepara y faculta para ser después profesores de Religión Católica.
En total, en los centros públicos van a clase de religión católica el 70% de los alumnos, como media de todas las etapas.

Centros privados de titularidad Eclesial

Se mantienen los mismos porcentajes que en los cursos anteriores.Conviene resaltar el considerable aumento de los alumnos que en las escuelas universitarias del profesorado han elegido la optativa «Religión Católica y su Pedagogía». Asciende al 77% de los alumnos de estas escuelas universitarias. Son 15124 alumnos que al terminar su carrera de magisterio estarán preparados para impartir el área de Religión Católica.En estos centros católicos de titularidad canónica asisten a clase de religión el 98% de los alumnos.

Centros privados de titularidad civil

Se mantienen prácticamente los mismos porcentajes que en los cursos anteriores. La media de alumnos de todas las etapas que han elegido esta enseñanza asciende al 85%.
El número de profesores de religión en todas las etapas y en todo tipo de centro asciende a 33.440.
 
CURSO 1999-2000
Diócesis encuestadas: 61 / Madrid, 7 de marzo de 2000
 
Centros públicos

2000CentrosPublicos

 
Centros privados: entidad titular eclesial

2000PrivadosEclesial

Centros privados: entidad titular civil

2000PrivadosCivil

Totales

2000totales