Otras instituciones eclesiales: Condena del atentado terrorista de esta mañana en Madrid

Otras instituciones eclesiales: Condena del atentado terrorista de esta mañana en Madrid

CÁRITAS ESPAÑOLA

Desde nuestra opción eclesial de apuesta profunda por la persona, por la paz y la convivencia, condenamos el brutal atentado terrorista que se ha perpetrado esta mañana en Madrid.

Como cristianos, nos unimos al dolor de todas las familias que en este momento estás sufriendo las consecuencias de tan execrable acción.

Cáritas reafirma su compromiso en todo el mundo en la lucha por la justicia, la paz y los derechos humanos.

MANOS UNIDAS

Manos Unidas quiere expresar su dolor por las víctimas de los atentados ocurridos esta mañana en Madrid, su cercanía con las familias y con todos los ciudadanos que viven con consternación las noticias. Como creyentes, elevamos una plegaria a Dios por los fallecidos y por sus familias.

Trabajar cada día por la paz, para paliar las situaciones de hambre, desnutrición y falta de recursos en los países de Sur, significa afirmar el valor radical de la persona y de la vida en toda circunstancia, esté donde esté. Difícilmente podemos encontrar valores más radicalmente opuestos a éstos que la inexplicable decisión tomada por unos pocos de sembrar la muerte en tantas familias.

Condenamos radicalmente el terrorismo y cualquier acto de violencia. Renovamos nuestro compromiso de trabajar por la paz y la promoción de la justicia. Seguiremos afirmando la dignidad de la persona y de la vida. Un valor básico, que algunos se empeñan en negar, y sin el cual se niegan todos los demás.

ACCIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA

Reunido el Consejo General de la Federación de Movimientos de la Acción Católica Española, presidido por el Obispo Consiliario, Monseñor Atilano Rodríguez y la Secretaria General, Dña. Beatriz Pascual, ante los brutales atentados que esta misma mañana se han producido en Madrid:

– Expresamos nuestra más sincera condolencia y nuestra cercanía, humana y espiritual, a todas las familias y amigos de las víctimas inocentes de estos atentados.- Condenamos con enérgica repulsa estas indignantes manifestaciones de violencia, que sólo sirven para sembrar muerte, dolor y sufrimiento en el seno de la sociedad democrática española.- Pedimos a los terroristas y a quienes les apoyan o protegen, que dejen de derramar sangre inocente y respeten el derecho que toda persona tiene a vivir en paz, armonía y libertad.- Oramos al Señor, dueño de la vida y de la muerte, por el eterno descanso de los fallecidos; y le invocamos para que nos conceda a todos, especialmente a los familiares de las víctimas, la serenidad, el sosiego y la paz del corazón, en estos momentos de confusión, dolor e incertidumbre.

EDUCACIÓN Y GESTIÓN

La Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada, expresa su más enérgica condena a los atentados perpetrados hoy en Madrid que han costado la vida de víctimas inocentes, y manifiesta su solidaridad con los familiares de los fallecidos y los heridos.

EyG espera que el futuro que está por construir acabe con estos brutales y repudiables actos terroristas que están afectando a nuestro país. No existe razón, causa o bandera que pueda estar por encima de la vida. El futuro debe ser solidario, no violento.

La red de los colegios privados concertados de EyG reitera, una vez más, la importancia de la educación en la tolerancia y la educación en valores desde la infancia, tal y como consta en el ideario de nuestras escuelas, con la convicción de que es necesario construir, no destruir.

CONSEJO DIOCESANO DE LAICOS (Madrid)

El Consejo Diocesano de Laicos representación de todos los cristianos seglares de la Diócesis de Madrid que participan responsable y activamente en la misión de la Iglesia, asociados en comunidad o individualmente. Manifiestan que, ante el salvaje atentado terrorista cometido en la ciudad de Madrid, nadie puede quedar callado. Es obligación de todos los hombres y más de los cristianos expresar toda nuestra repulsa y horror por la muerte indiscriminada de las personas inocentes, inaceptable desde cualquier punto de vista. Expresan además, su total apoyo a todas las notas de condena presentadas por el Santo Padre Juan Pablo II, la Conferencia Episcopal Española y el Arzobispado de MadridPedimos a todos los cristianos oración, por la victimas y por los asesinos. Y después de eso la reflexión para la acción. Esto no es un hecho aislado, es la consecuencia de la situación de la sociedad. Tras el dolor debe venir la acción responsable, cada uno en su ámbito de actuación. Es una obligación ineludible y moralmente exigible. Todos estamos llamados a ello.

ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS (Madrid)

El Centro de Madrid de la Asociación Católica de Propagandistas. Expresa su mas firme condena al terrible atentado ocurrido hoy en Madrid.Ningún ser humano puede justificar un acto de tal magnitud contra la humanidad. Los cristianos estamos llamados, especialmente, a dar testimonio de una vida digna en la Fe. La idea de que en nombre de unas convicciones políticas se mate indiscriminadamente, produce repulsa a todos los principios del Evangelio.

Solo la decidida actuación en la propaganda del Cristianismo puede contrarrestar el temible deterioro social que subyace detrás de este atentado. España y Europa necesitan del concurso de todos los hombres de buena voluntad. Es preciso una seria reflexión para pasar a la acción.

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

La Universidad Católica San Antonio ha decidido, como muestra de repulsa ante los salvajes atentados terroristas cometidos por ETA en Madrid, suspender clases y diversos actos culturales programados para hoy y mañana. La Universidad Católica ha decidido suspender las clases, esta tarde y mañana, en señal de luto. A mediodía, alumnos y personal de la Católica se concentrarán en la institución y, para las siete de la tarde, están convocados en Murcia a la manifestación en solidaridad con las víctimas, en defensa de la constitución y contra ETA. Paralelamente, se han suspendido todos los actos culturales organizados por la Universidad.

FERE GALICIA

La Federación de Religiosos de la Enseñanza de Galicia condena enérgicamente los atentados perpetrados ayer por la mañana en Madrid y expresa su mayor apoyo y pesar a los familiares de las víctimas. Ante las manifestaciones y concentraciones que se han producido hasta ahora y las que se realizarán invita a todas las comunidades educativas a participar en ellas expresando el apoyo a la Paz y a la Justicia y deseando que entre todos construyamos una sociedad unida y civilizada.

Una vez más, FERE Galicia reafirma su compromiso por una educación humanista cristiana sustentada en la Verdad más profunda del Ser Humano, la que puede mostrar tantos rostros como personas hay, la que exige diálogo y tolerancia, pero también distingue perfectamente cuáles son los valores más altos de ese Ser Humano, cuyo corazón se haya inquieto y sólo reposará en el regazo del Padre, el Dios y Padre del que tanto nos habló Jesús.

Desde aquí, rogamos a los Directivos de nuestros colegios promuevan la participación del alumnado en las manifestaciones de dolor y de repulsa, especialmente en la manifestación convocada para hoy, a las 19:00 horas.

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

No hay palabras para expresar el dolor por la masacre provocada por los atentados terroristas perpetrados hoy en Madrid, que con su crueldad han sumido en la aflicción a tantas familias y a to
da la sociedad española.

Nos unimos a la “firme y absoluta reprobación de tales injustificables actos que ofenden a Dios, violan el fundamental derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia anhelada vivamente” por nuestro pueblo, como ha escrito Juan Pablo II.

El terrorismo se alimenta de ideologías que convierten en ídolos a la raza, la nación o a un sistema político, sin dudar en sacrificar por ello vidas humanas.

La espiral de violencia y odio sólo puede romperse con la ayuda de un Don más grande que nuestras fuerzas, Don que suplicamos para no sucumbir ante el mal y su lógica inexorable.

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios.

PRESENCIA CRISTIANA (TOLEDO)

Condenamos con profundísimo dolor la masacre que los terroristas han perpetrado hoy en Madrid, con un balance provisional de más 170 muertos, centenares de heridos y no sabemos cuántas familias destrozadas y afectadas de forma directa por este acto diabólico.

Nos sentimos cerca de las víctimas. Rezamos por sus familiares muertos y pedimos por el restablecimiento de los centenares de heridos. A la vez, en el lado totalmente opuesto, nos sentimos en contra y condenamos enérgicamente cualquier forma de apoyo, justificación de los actos violentos o de las políticas que los amparan.

El terrorismo está profundamente en contra de los valores humanos y cristianos, por ello creemos que hay que terminar rápidamente con este problema que afecta a toda España y que hay que hacerlo exclusivamente con el poder de la ley, con todo su peso y su fuerza. No hay otra forma.

Hacemos un llamamiento para que los cristianos acudan a la oración como herramienta eficacísima para la desaparición definitiva del terrorismo; pidiendo por el alma de las víctimas, el dolor por sus familiares, el empeño en esa tarea de los poderes públicos a cualquier nivel.

Animamos a los fieles cristianos a que participen en los múltiples actos que se convoquen de condena (paros, manifestaciones, …) en sus localidades como muestra cívica de condena ante estos actos incalificables.

Suscribimos todos los términos en los que se han pronunciado los obispos españoles con su nota “Declaración ante los atentados de ETA en Madrid del día de hoy, 11 de marzo de 2004” (ver en www.conferenciaepiscopal.es) y, especialmente, el comunicado ofrecido por nuestro arzobispo diocesano, D. Antonio Cañizares, quien ha suspendido su visita pastoral a Perú y adelanta su vuelta a mañana. Su comunicado lo reproducimos a continuación.

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN UNIVERSITARIOS

Frente a los atentados terroristas perpetrados en Madrid nace entodos nosotros el dolor profundo por cada una de las víctimas, por cada uno de los heridos y por todas sus familias. Heridos físicamente o no, sentimos profundamente cada una de las muertes. ¿Es justa la vida? Si no respondiéramos a esta pregunta todo acabaría en desesperación. No nos vale cualquier respuesta y, ciertamente, no son respuestas los análisis políticos o sociales, ni tampoco el ansia justiciera que instintivamente nace en nosotros. El hombre con sus solas fuerzas no es capaz de salir de la confusión.El silencio de las convocatorias de repulsa a los atentados es justo pero, en último término, es un silencio amargo. Los cristianos tenemos la certeza de que el dolor, el mal y la muerte no tienen la última palabra, porque han sido derrotados por Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, hecho hombre, muerto y resucitado por nuestra salvación. Esta certeza nos da fuerzas para seguir construyendo una sociedad más justa y luchar por erradicar la plaga del terrorismo.

TERCERA ORDEN REGULAR DE LA PENITENCIARÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

La Curia General de la Tercera Orden Regular de Penitencia de San Francisco de Asís manifiesta su condena por los atentados terroristas que han sido perpetrados en la red de cercanías de la ciudad de Madrid. Con dolor y preocupación hemos sabido que entre las víctimas se encuentran personas muy cercanas a nuestros frailes. Han matado a Ismael, sobrino del P. Roberto Guerrero. P. Roberto, experiméntenos cercanos a Ud. Hay otros heridos entre la personas que tenemos en nuestras parroquias de Madrid.

Los Hermanos de la Tercera Orden Regular de Penitencia de San Francisco de Asís manifiestan su completa repulsa y preocupación por la ofensiva terrorista que ha sembrado de terror la capital de España, condenan los atentados terroristas perpetrados en Madrid y se solidarizan con las familias de las víctimas. Acontecimientos como los de esta mañana dan lugar a sentimientos de rabia y a deseos de devolver el golpe.

Como hijos y seguidores de Hermano Francisco de Asís, amamos y defendemos la vida, estamos en continuo contacto con el sufrimiento de los hombres y promovemos los derechos humanos por encima de todo, condenamos el atentado y hacemos una llamada a todas las personas, grupos e instituciones de buena voluntad para unirnos a favor de la paz, la concordia y fraternidad entre los pueblos.

Continuemos trabajando por la paz entre las naciones, entre los pueblos, y en los corazones de cada uno de nosotros. Que la esperanza en la resurrección sea consuelo y fortaleza para los seres queridos de las víctimas. Rezamos por la salud de los heridos. Que Jesús nos convierta cada día para poder superar todo tipo de violencia: terrorismo, exclusión social, dominación política y económica.

JUSTICIA Y PAZ

1. Ante los atentados perpetrados en el día de hoy en Madrid, JUSTICIA YPAZ manifiesta su más enérgica condena y repulsa, pues nada puede justificar una acción violenta que causa dolor y muerte; en este caso, además, con un número de muertos y heridos que horroriza. El terrorismo se basa en el desprecio de la vida de la persona. Precisamente por eso, no sólo comete crímenes intolerables, sino que en sí mismo, en cuanto recurso al terror como estrategia política, es un auténtico crimen contra la humanidad.2. Queremos hacer llegar una palabra de cercanía y consuelo a los familiares de todas las víctimas. Elevamos una oración a Dios por el eterno descanso de los fallecidos y pedimos por el pronto restablecimiento de los heridos, así como por el consuelo de quienes se han visto directamente golpeados por estos actos crueles e inhumanos.3. Estamos profundamente convencidos de que el uso de la violencia, además de ilegítimo y moralmente condenable, es totalmente inútil para la resolución de los conflictos, ya sean personales o sociales. Las diferentes concepciones y los distintos proyectos que subsisten en una sociedad democrática deben ser confrontados y discutidos de manera pacífica, sin que nadie pueda arrogarse la capacidad de imponer a los demás sus ideas por medios violentos.4. Ningún grupo terrorista tiene derecho a actuar en nombre de todo un pueblo, privando así a éste de la capacidad de buscar, sin intimidación alguna, las soluciones adecuadas a sus problemas. Además, los miembros de esas comunidades sufren profundamente con demasiada frecuencia a causa de los actos de violencia cometidos abusivamente en su nombre.5. No cabe duda de que existe el derecho a defenderse del terrorismo, pues éste destroza la vida y el bienestar de las personas y de la sociedad. No obstante, en un estado de derecho, el combate contra el terrorismo ha de realizarse dentro de los límites de la ley, aplicada con todo rigor, sin permitir nunca cualquier acción que esté guiada por el deseo de venganza o se extralimite en los medios empleados. Se trata de hacer justicia, y justicia plena, sin entrar en una espiral de violencia que sólo puede engendrar más violencia.6. Hacemos un llamamiento para que cada vez sean más las personas que se comprometan en la creación y el cultivo de una auténtica cultura de paz, que sean operadoras de paz mediante su vi
da cotidiana y también a través de su acción política y social, con el fin de alcanzar en el mayor grado posible entre nosotros una sociedad en la que se pueda convivir en paz sobre la base de la justicia, el diálogo y el respeto del estado de derecho.

MMTC

En nombre del MMTC, todo el personal de la Secretaría General quiere expresarles su más enérgica repulsa ante estos horrorosos atentados que han acabado con la vida de tantas personas inocentes y que de lleno han golpeado la democracia en España.

En ausencia de algunos miembros de la Secretaría General, la semana pasada durante los hechos acontecidos, no hemos podido enviar nuestros sentimientos solidarios. Hoy lo hacemos, enviando nuestro más sincero pésame a todos los familiares que tanto sufren por la pérdida de sus seres queridos y a todos los españoles que vivien en su país.

Compartimos su dolor y reclamamos que se acabe la barbarie y el espectro del miedo en todos los países del mundo para que cada persona humana tenga la alegría de vivir en paz.

Reciba de todo corazón nuestro abrazo solidario.

LA ASAMBLEA DE LOS ORDINARIOS CATÓLICOS DE TIERRA SANTA

Très émus par l’horrible attentat de Madrid, avec tous les évêques de Terre Sainte, je viens vous dire combien nous vous restons unid par la prière. Nous prions pour les victimes innocentes, pour leurs familles, et pour toute l’Eglise d’Espagne à laquelle tant de liens nous unissent.

HIJAS DE Mª AUXILIADORA DE MADRID

Las Hijas de Mª Auxiliadora (Salesianas de San Juan Bosco) de las Inspectoría Santa Teresa de Madrid condenan rotundamente los terribles atentados del pasado 11-M en Madrid y se unen al dolor de las víctimas y de sus familiares.

Una vez más, las Hijas de María Auxiliadora apuestan por la educación en la paz y por la oración como únicas armas contra la violencia.

Según Sor Mª Pilar Prieto, Provincial de las Hijas de Mª Auxiliadora de Madrid, «sólo Cristo resucitado nos da la fuerza para seguir luchando incansablemente por la defensa de la vida. Nuestra arma es la educación. Que María Auxiliadora, Madre del pueblo, nos ayude a educarnos y a educar en la paz por encima de razas, culturas, ideologías, partidos políticas, nacionalismos, religiones y lenguas. Por encima de todo está la vida».

COMUNIÓN Y LIBERACIÓN_MADRID

Los actos criminales perpretados en Madrid se clavan en nuestra conciencia como una herida abierta. Los hechos son demasiado graves para poder evitar las preguntas que suscitan.

¿Es posible que un hombre como tú, como yo, asesine a mujeres, hombres y niños, a inocentes, con semejante furor destructivo? El corazón del hombre es a veces un abismo del que brotan atrociddes que hacen temblar, En verdad, hay un misterio del mal, y nos exige una repsuesta a la altura del desafío.

Todos sentimos una exigencia de justicia, pero, ¿puede el hombre con sus propias fuerzas romper la cadena del mal? Cada uno de nosotros, sea hombre de fe o increyente, debe poder responder a estas preguntas para no acabar en la desesperación, en la resignación o en una violencia mayor. La censura de estas preguntas incrementa la violencia que ya hemos sufrido.

Todos hemos intentado responder a estas preguntas que una y otra vez vuelven a nuestra cabeza. Y cada uno ha podido constatar su incapacidad para darse una respuesta satisfactoria. Ninguna actuación política es suficiente para enfrentarse a lo sucedido, ni basta la ayuda psicológica para superarlo. La grandeza del desafío nos hace sentir nuestro límite. ¿Cuántos veces en estos días nos hemos quedado sin palabras?

Frente a esta terrible injusticia que es la muerte violenta de los inocentes y el intento de destruir al pueblo, la Cruz de Cristo se levanta como posibilidad de ser liberados de la angustia del mal. Sólo la certeza del destino bueno, que nos asegura la Resurección, en medio de la tragedia, puede devolvernos la confianza en nosotros mismos, en los hombres, en la vida.

Decir esto no es fácil de comprender ni siquiera para nosotros, cristianos, y para el conjunto del pueblo español. Es sólo posible decirlo, y vivir en la paz de esta certeza, a través de un abrazo humano del que se tiene experiencia en la propia vida. Cristo nos abraza y nos educa en la comunidad cristiana enseñándonos a afirmar siempre la dignidad infinita de toda vida humana y la positividad de la realidad.

Estamos construyendo la convivencia civil en España como una historia de diálogo que ha generado ese bien común que es nuestra nación. Para que se desarrolle libremente esta convivencia son necesarios hombres que en el trabajo cotidiano y en sus iniciativas públicas nos permitan reconocer que la vida es sagrada, y que la razón y la libertad no se conforman mientras no encuentran el Misterio bueno, presente y cercano a cada uno. Poder caminar junto a hombres así es nuestra esperanza y nuestra primera contribución al bien común.

CÁRITAS DE VENEZUELA

Cáritas de Venezuela expresa su condolencia y solidaridad, extensiva a todo su pueblo por el dolor que los embarga.

Rechazamos, repudiamos y condenamos los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, que enlutan su país y llenan de dolor a numerosos hogares hermanos.

Compartimos la esperanza en la construcción de un mundo de paz y reconciliación que se alimenta de la fe en nuestro Señor Jesucristo. Oramos al Señor para que sus corazones sean consolados y obtengan la fortaleza que necesitan para sobreponerse al dolor sin rencor ni venganza; sino llenos de confianza en nuestro Padre Dios, porque «aunque llenos de problemas, no estamos sin salida; tenemos preocupaciones, pero no nos deseperamos. Nos persiguen, pero no estamos abandonados; nos derriban, pero no nos destruyen» (2Cor 4,8-9); ya que «nuestra esperanza está puesta en Dios, a quien todavía seguiremos alabando» (cf.Salmo 42,5).

SEMINARIO MAYOR DE TUCUMÁN (ARGENTINA)

Con mucho dolor recibimos la luctuosa noticia del atentado terrorista que cobró tantas víctimas y el consecuente pavor, nos sólo para ustedes sino para todo el mundo.

Estos irracionales actos nos urge intensificar nuestras súplicas a Dios, de quien únicamente podemos obtener el don de la preciada paz y la fraterna convivencia.

Nosotros nos comprometemos a seguir orando por los que fallecieron, por los heridos y por las familias de las víctimas, a fin de que el Señor conforte a todos.

UNIVERSIDAD SAINT’S MARY (FILIPINAS)

The terrible murder and wounding of so many innocent victims of the terrorist attack in the train stations of Madrid has deeply moved us to preyer and vigil at Saint Mary’s University, High School Department, Baamong, Philippines. We condole with you all and can just pary to Lord for consolation and comfort. The teachers and students of our High School extend to you all their heartflt grief and are more resolved to educate the youth to Peace, Unity and Christian Faith in all of the world. Christian Education is a great instrument in our violent world to stop such inhuman acts of attrocities.

COMECE

Dans cette épreuve très dure pour les personnes blessées et les familles en deuil, pour votre gouvernement et votre pays, les membres du secrétariat et moimême, tenons à vous exprimer notre sentiment d’horreur et de tristesse profonde. Sachez que nos pensées et nos prières sont avec vous en ces moments si tristes pour l’Espagne, pour l’Europe et le monde entier.

Cet acte terroriste nos laisse tous dans l’interrogation. Nul et rien ne peuvent le justifier. Avec vous nous espérons que les auteurs de cette violence soient arrêtes et condamnés. Sans justice nous ne pourrons avoir la paix.

P
endant le pèlerinage de la COMECE à Saint Jacques, qui aura lieu après Pâques, nous ne pourrons simplement que célébrer la nouvelle union de l’Europe. Nous devrons aussi commémorer les morts de ces attentats et prier pur leurs familles.

SANTUARIO DE LISIEUX

Nous ommes bouleversés par tout ce qui se passe chez vous. Nous sentons très proches de vous dans cette tragédie.

Ce matin, à la messe, nous avoncs très spécialement prié pour les victimes, celle qui sont décédées et celles qui sont blessées, pour les familles, pour tous ceux qui sont touchés par cette tragédie.

Comment l’aventure de Joseph trahi par ses frères (c’était la lecture de la messe du jour), comment Cain tuant Abel peut-il se renouveles aujourd’hui.

La parabole des vignerons homicides tuant le Fils du propriétaire de la Vigne se poursuit aujourd’hui. A travers le sang versé en Espagne, Jesus continue sa passion, verse son sang… L’Espagne est au pied de la Croix, comme Marie l’était au Golgotha.

J’ai bien noté aussi que l’un des trains venait de Guadalajara: ce sont des jeunes qui sont touchés.

Quelle peine! Quelle souffrance!

Thérèse vient de parcourir l’Espagne: je suis sûr qu’elle va vous aideer.

Tags:


vel, Praesent commodo Donec ut efficitur. facilisis eleifend