"Para vivir la Eucaristía"

"Para vivir la Eucaristía"

Con el lema “Para vivir la Eucaristía” se desarrolló en Valladolid la celebración de las Jornadas Nacionales de Liturgia. El aula “Mergelina” de la Universidad vallisoletana fue el lugar destinado a acoger el desarrollo de las distintas ponencias y comunicaciones entre los días 15 y 18 de noviembre.

Con gran éxito de participación y una magnífica organización, dirigida por el delegado diocesano de Liturgia, Aurelio García Macías, los actos dieron comienzo con el rezo de la Hora intermedia.

 

 

Tras el saludo y bienvenida a los participantes por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid; monseñor Julián López Martín, obispo de León y presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, procedió a la presentación de las Jornadas y de la Ordenación General del Misal Romano. Monseñor López aprovechó la ocasión para hacer unas sustanciosas reflexiones y aportaciones sobre el recientemente clausurado Sínodo de los Obispos, en el que ha tomado parte como Padre sinodal.

Tras la ponencia de Avelino de Luis, director espiritual del Seminario de Astorga, “Creer, celebrar y vivir la Eucaristía”, en la analizó las bases teológicas para la celebración eucarística, los asistentes se desplazaron a la catedral para la celebración de las Vísperas y Eucaristía, presidida por el arzobispo monseñor Braulio Rodríguez.

En su homilía, monseñor Rodríguez señaló: “Estoy completamente convencido del valor pedagógico y educativo de la Liturgia: las celebraciones unen nuestras mentes y actúan como una escuela para elevar el gusto cristiano de los creyentes y orientarlos en la vida cristiana. A veces discutimos sobre esta o aquella espiritualidad o sensibilidades que se dan en la Iglesia, pero hay una espiritualidad que nos une a todos: la espiritualidad litúrgica, que proviene de la celebración del misterio cristiano”. Y añadió: “También se puede subrayar el valor catequético de la Liturgia eclesial, a condición de creer lo que rezamos y no inventarnos historias y ritos productos en realidad de nuestra ignorancia o de modas pasajeras. Sin duda: la Liturgia es una teología esencial o, si lo preferís, un icono vivo que simbólicamente hace visibles los misterios de la fe. (…).¿Por qué no gozar con ellos?¿Por qué no aceptar la Liturgia como ámbito donde todo se remansa y donde se recibe la gracia para vivir la vocación cristiana en todas sus dimensiones?.”

La jornada del miércoles 16 contó con las ponencias de Aurelio García Macías: “La plegaria eucarística: la fidelidad de la Iglesia”, Ignacio Tomás Cánovas, delegado diocesano de Liturgia de Tarazona: “Liturgia de la Palabra y liturgia eucarística: un solo acto de culto”, que indicó que “la Liturgia hace una exégesis viva de la Palabra de Dios”, y de Corrado Maggioni, smm, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: “Lo invisible en lo visible: la Eucaristía en sus símbolos y gestos”. También hubo dos comunicaciones, a cargo de Jesús Miguel Ortega, delegado diocesano de Catequesis de León: “La iniciación a la Eucaristía de los niños y jóvenes” y de Antonio Alcalde, sacerdote y músico: “Cantos para la celebración eucarística”. Finalizaron los actos con la celebración de las vísperas y Eucaristía en la parroquia de Santiago Apóstol, presidida por Mons. Julián López.

El día 17 comenzó con el rezo de Laudes y la celebración eucarística en la Capilla del Centro Diocesano de espiritualidad. La mañana contó con la segunda ponencia de Corrado Maggioni: “Carácter ministerial de la celebración eucarística”, que recordó que “la diversidad de ministerios y funciones abre perspectivas que favorecen la armónica articulación de la asamblea litúrgica, evitando visiones restringidas que contraponen falsamente el clero a los fieles laicos, o los ministros laicos a los otros laicos” y la comunicación de Jesús López Sobrino, director del programa de TVE “El Día del Señor”: “Retransmitir la Misa: radio y televisión al servicio de la Liturgia”. La tarde se dedicó a una interesante visita al Museo Nacional de Escultura. La celebración de las Vísperas en el Monasterio de las Huelgas, junto a la comunidad religiosa, cerró los actos previstos para el jueves.

Finalmente, la mañana del viernes 18, la ponencia ““¡Es el Señor!”: La contemplación en la adoración eucarística”, a cargo de Lino Emilio Díez Valladares, sss, Asesor del Secretariado de Liturgia, volvió a subrayar la importancia de vivir los momentos de culto eucarístico fuera de la misa, en expresa referencia a la misma celebración. Por su parte, Jaume González Padrós, profesor del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, llevó a cabo la comunicación: “Eucaristía dominical y celebraciones particulares”, señalando que “cada vez que los bautizados de un lugar se reúnen para la Cena del Señor, son constituidos en icono de la Iglesia extendida de oriente a occidente. Por ello, atender a la calidad –y con ella queda también comprometida la cantidad- de estas celebraciones, es una cuestión no precisamente menor”.

En palabras de Joan María Canals, director del Secretariado de Liturgia, las jornadas han contribuido a “centrar la atención en lo que es verdaderamente importante en nuestra vivencia de la Eucaristía, acoger el don de Dios y vivir desde él nuestra vida”; intención fundamental y básica de las mismas. Señalar también que las enseñanzas del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía han estado presentes en el transcurso de todas las jornadas.

Cabe destacar, para concluir, la gran asistencia de participantes procedentes de toda España. No sólo de sacerdotes, entre los que se hicieron presentes -además de los ya mencionados- los obispos de Osma-Soria, monseñor Vicente Jiménez y auxiliar de Toledo, monseñor Carmelo Borobia, sino principalmente de laicos y miembros de la vida consagrada, que fueron una inmensa mayoría. Ello sirve, una vez más, para demostrar que la Liturgia no ha perdido peso en la vida de la Iglesia. Todo lo contrario: sigue siendo el lugar del que arranca y al que tiende toda su actividad.

Ramón Clavería AdiegoDelegado diocesano de Liturgia de Jaca



porta. ultricies dictum commodo diam sed dapibus