Presentación en la CEE de la participación española en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia

Presentación en la CEE de la participación española en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia

La Conferencia Episcopal Española ha mantenido hoy, 7 de julio, un encuentro con los periodistas para informar sobre la presencia española y el programa de actos en la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 15 al 21 de agosto en Colonia (Alemania), bajo el lema “Hemos venido a adorarle”.

En este acto han intervenido el Arzobispo de Santiago y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), Mons. Julián Barrio; el obispo de Terrasa y obispo responsable de la Pastoral de Juventud, Mons. Josep Ángel Saiz Meneses, y el responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, Víctor Cortizo Rodríguez.

Obispos asistentes

A fecha de hoy los obispos que han confirmado su asistencia a la Jornada Mundial de la Juventud suman 47. Son los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla; los arzobispos de Toledo, Mons. Antonio Cañizares; Mérida-Badajoz, Mons. Santiago García Aracil; Oviedo, Mons. Carlos Osoro; Pamplona, Mons. Fernando Sebastián; Tarragona, Mons. Jaume Pujol; Valladolid, Mons. Braulio Rodríguez; Santiago, Mons. Julián Barrio; Barcelona, Mons. Lluis Martínez Sistach; Granada, Mons. Javier Martínez; Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, Zaragoza, Mons. Manuel Ureña y el arzobispo castrense, Mons. Francisco Pérez.

Entre los obispos que acudirán a encontrarse con los jóvenes están el obispo de Albacete, Mons. Francisco Cases; el obispo de Alcalá de Henares, Mons. Jesús Catalá; Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez; Cádiz y Ceuta, Mons. Antonio Ceballos; Coria-Cáceres, Mons. Ciriaco Benavente; Jerez de la Frontera, Mons. Juan Del Río; Lugo, Mons. José Gómez; Orihuela-Alicante, Mons. Victorio Oliver; Plasencia, Mons. Amadeo Rodríguez; Segorbe-Castellón, Juan Antonio Reig; Terrassa, Mons. Josep Saiz; Teruel- Albarracín, Mons. José Manuel Lorca; Almería, Mons. Adolfo González; Córdoba, Mons. Juan José Asenjo; León, Mons. Julián López; Getafe, Mons. Joaquín López de Andujar; Zamora, Mons. Casimiro López; Orense, Mons. Luis Quinterio; Urgell, Mons. Joan Enric Vives; Tortosa, Mons. Xavier Salinas; Jaen, Mons. Ramón del Hoyo; Santander, Mons. José Vilaplana; Ciudad Real, Mons. Antonio Algora; Ávila, Mons. Jesús García Burillo; Salamanca, Mons. Carlos López; Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez; Calahorra-La Calzada y Logroño, Mons. Juan José Omella; Huesca y Jaca, Mons. Jesús Sanz Montes; Tarazona, Mons. Demetrio Fernández y los obispos auxiliares de Madrid, monseñores César Augusto Franco, Eugenio Romero Pose y Fidel Herráez. Asistirá también el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino.

Inscripciones de jóvenes

El Responsable de Juventud de la CEE, Víctor Cortizo, ofreció los datos de inscripción de los jóvenes españoles. Más de 30.000 se inscribieron en los primeros meses. En proceso de inscripción se encuentran 10.000 jóvenes más. Una vez en Colonia, se espera que la presencia española llegue a 50.000 participantes, ya que hay grupos que o bien se inscriben a última hora u organizan viajes por su cuenta. Cada diócesis está organizando actos o talleres para reflexionar en los días de estancia en Colonia sobre diferentes temas, entre los que destacan los relacionados con misiones, el beato Rafael o los valores de la sociedad actual.

Habrá 32 catequesis en castellano, de las que 18 serán oficiadas por obispos españoles. Más de 3.000 jóvenes españoles llegarán a Alemania los días previos, del 10 al 14 de agosto, para participar en la estancia en familias o parroquias en las diócesis cercanas. Habrá jóvenes españoles en Magdeburgo, Maguncia, Friburgo y Eistadt.

Por ahora las diócesis que viajarán con un grupo más numeroso de jóvenes son Getafe, Toledo, las diócesis catalanas que se han organizado juntas con más de 1.000 jóvenes inscritos, y, en proporción con su población, destacan Murcia y Extremadura.

Weblog en las páginas de la CEE

El día 19 de agosto, a las 14.00 horas, en el Sport Park Nord de Bonn se celebrará un encuentro de jóvenes españoles con todos los obispos españoles. Al día siguiente, estos jóvenes se incorporarán a los actos centrales de la Jornada que tendrán lugar en Marienfeld: a la Vigilia, que comenzará hacia las 20.30 horas, y el domingo 21 de agosto, a la Eucaristía de clausura con el Papa Benedicto XVI a las 10 de la mañana.

La Oficina de Información, además de ofrecer sus habituales servicios, pondrá en marcha, como novedad, un weblog o cuaderno de viaje del día a día en la Jornada Mundial de la Juventud, donde, según informó el Director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, los obispos irán contando sus experiencias. También habrá un lugar donde los usuarios podrán aportar sus respuestas u opiniones a las palabras de los prelados y un apartado con textos y documentos de interés relacionados con la Jornada Mundial. El weblog estará activo desde el día 15 de agosto en la página web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es).

Tags:


elit. venenatis, vulputate, quis vel, ultricies Nullam id suscipit consectetur felis dictum