Primer encuentro de universitarios cristianos en Ávila, del 25 al 28 de septiembre

Adolfo gonzález Montes

Primer encuentro de universitarios cristianos en Ávila, del 25 al 28 de septiembre

Con el lema «Dad la razón de vuestra esperanza» se celebrará en la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, del jueves 25 al domingo 28 de septiembre, el primer Encuentro de universitarios cristianos. Este encuentro está organizado por el Departamento de Pastoral Universitaria y Pastoral de la Cultura, de la Subcomisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española.

 Adolfo gonzález MontesMons. D.  Adolfo Gonzalez Montes, presentará el encuentro

El Director del Departamento de Pastoral Universitaria y Pastoral de la Cultura, el sacerdote Agustín del Agua, explica que «el objetivo principal del Congreso es fomentar una conciencia de la presencia de la Iglesia en la Universidad». Por ello el encuentro está orientado a jóvenes universitarios que colaboran de alguna manera, en las delegaciones diocesanas de Pastoral Universitaria, o que forman parte de la Pastoral Universitaria de las Universidades Católicas, Pontificias o Universidades Privadas, así como a aquellos jóvenes universitarios de movimientos, Congregaciones Religiosas, Sociedades de vida apostólica, Institutos de vida consagrada o Acción Católica General.

La presentación del encuentro de universitarios cristianos correrá a cargo del obispo de Almería y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, Mons. D.  Adolfo González Montes, el Rector de la Universidad Católica de Ávila y el alcalde de la citada ciudad de Ávila.

Cultivar la presencia cristiana en la Universidad

A lo largo de los cuatro días habrá talleres, diálogo, paneles de experiencias y seis ponencias. La primera ponencia tendrá lugar el día 25, a continuación de la presentación de las Jornadas, a las 17.00 horas, sobre «El hecho religioso en los jóvenes universitarios de España» por el jesuita Alberto Núñez, profesor de la Universidad de Deusto.

La segunda ponencia con el título «Fundamentación y equipamiento de la Fe como experiencia del misterio de Dios» será ofrecida por la delegada de Pastoral Universitaria de la Archidiócesis de Barcelona, Llum Delàs, el día 26 a las 11 de la mañana. Por la tarde, el director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Universitaria, Agustín del Agua, hablará de «Cómo contar el acontecimiento de Dios en la Universidad de hoy» .

Acompañamiento de jóvenes

El «Liderazgo apostólico entre los jóvenes universitarios» será la conferencia de la mañana del sábado 27 de septiembre, expuesta por el Secretario General de JEC (Juventud Estudiante Católica), Alejandro Martínez Rodríguez. Por su parte, el obispo de Ávila, Mons. D.  Jesús García Burillo, intervendrá por la tarde para dar a conocer «La estructura eclesial de la fe y el acompañamiento de jóvenes en la Pastoral Universitaria» .

El día 28 el ponente será el obispo de Almería, Mons. D.  Adolfo González Montes, quien hablará de «La presencia cristiana en la Universidad hoy». Después del diálogo con el ponente, a las 12.00 horas, se presentarán las conclusiones de los talleres. Una hora después se celebrará la eucaristía, con la que se clausurará el encuentro.