Publicada la primera Guía de Santuarios de España

santuarios

Publicada la primera Guía de Santuarios de España

santuariosLa editorial EDICEL acaba de publicar el libro Santuarios, firmado por el director del Departamento de Pastoral de Turismo, Santuarios y peregrinaciones de la Conferencia Episcopal Española, Salvador Batalla. Se trata, según explica su autor, de la primera guía de turismo y peregrinación que se edita en nuestro país con los principales santuarios españoles, pues hasta la fecha sólo se habían editado trabajos en este sentido a nivel diocesano o de provincia eclesiástica, pero no existía una obra general y de conjunto de los santuarios de España.

La obra presenta más de 670 santuarios

Este volumen presenta al lector los santuarios más representativos de cada diócesis. En total, recoge los títulos de más de 670, con una orientación y descripción de sus valores históricos, populares y religiosos, y con la ubicación precisa de los mismos. Los textos se ilustran con reproducciones fotográficas interiores y exteriores de cada Santuario, o con las imágenes de las advocaciones de la Madre de Dios, Stmo. Cristo y de los Santos Patronos.

santuario2De Andalucía a Valencia, Salvador Batalla ha agrupado los santuarios que se presentan en este volumen por comunidades autónomas siguiendo el orden alfabético. Dentro de cada comunidad cada santuario aparece junto a los de la diócesis en que se encuentra ubicada.

12.3000 santuarios y ermitas en España

El director del Departamento de Pastoral de Turismo, Santuarios y peregrinaciones de la CEE reconoce en el prólogo con el que se abre esta obra, que no es fácil cuantificar el número de santuarios y ermitas que existen en nuestro país. Sin embargo las fuentes consultadas le permiten reconocer más de 12.300.

La mayoría de estos santuarios y ermitas están dedicados a los Santos y Santas, un total de 6.800, lo que significa el 55%. Otros 4.300, un 35%, están dedicados a la Virgen María o a alguna advocación mariana. El 10% restante, un total de 1.200, están dedicados a Nuestro Señor.

Hay santuarios locales, comarcales, diocesanos y nacionales repartidos por toda la geografía española. En cualquier montaña, cerro o colina, reconoce Salvador Batalla, nos encontramos con un santuario o ermita dedicada a Jesucristo, a la Madre de Dios o a algunos santos y santas que han ejercido una influencia determinante en la configuración de la religiosidad de nuestro pueblo.