"África, levántate"

misiones

"África, levántate"

La Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesia y las Obras Misionales Pontificias han celebrado conjuntamente las Jornadas de reflexión misionera, participando en ellas tanto los Obispos de la Comisión Episcopal como los delegados diocesanos de misiones y directores diocesanos de las OMP. A ellas se han sumado representantes de las Instituciones eclesiales que integran el Consejo Nacional de Misiones.

misionesTres han sido los temas centrales de estos días: la reciente celebración del Sínodo Episcopal sobre África, la próxima Jornada Mundial de Propagación de la Fe (DOMUND 2010) y la animación misionera de niños y adolescentes. 

La Presidenta de Manos Unidas, Dª Miriam García Abrisqueta, fue la única representación española que participó en el Sínodo sobre África. Además, Obras Misionales Pontificas había focalizado la animación misionera durante el año 2010 en el continente africano. Era, por tanto, natural que la conferencia inaugural, los trabajos grupales del primer día y los testimonios misioneros tuvieran como argumento la situación del Continente africano. Tal fue el compromiso de estas Jornadas con África, que la edición de sus Actas asume como título las palabras imperativas del mensaje final de los Padres sinodales: “África, levántate”. El texto de esta intervención inaugural ayuda a comprender el sentir del Sínodo desde la experiencia de una mujer que ha optado por entregar su vida al servicio de una Organización No Gubernamental de la Iglesia católica. Sus palabras quedan refrendadas por las propuestas finales que hizo esta II Asamblea Episcopal para África, que se reproducen en uno de los apéndices. Dos documentos de obligada lectura para preparar el corazón a la recepción de la próxima Exhortación Apostólica que Benedicto XVI nos entregará en el momento oportuno. 

Los responsables de la animación misionera en las comunidades cristianas tienen la certeza de que la dimensión misionera es un elemento constitutivo de la iniciación cristiana. Ordinariamente ésta tiene lugar en la infancia y adolescencia. Quienes trabajan en este campo de la pastoral encuentran mayor dificultad para hacer presente esta dimensión, por lo que es frecuente atender con prioridad las dimensiones cognoscitivas, celebrativas y vivenciales quedando reducida la dimensión apostólica a ciertos compromisos coyunturales o en simples actividades. Fue sumamente interesante dedicar un largo tiempo a escuchar cómo en los ámbitos tradicionales de la transmisión de la fe es posible atender con eficacia esta dimensión y comprobar cómo esto se puede hacer en y desde la pastoral diocesana, desde la familia, la parroquia y la escuela. Quienes así lo exponían no hacían otra cosa que comunicar la propia experiencia. Y así queda reflejado en la publicación de este libro. 

Hacía pocos meses que Benedicto XVI había publicado el Mensaje para el DOMUND 2010. El texto volvía a golpear las conciencias de los cristianos al exhortarles al compromiso misionero. Para ello evocaba el momento de la vida pública de Jesús, cuando unos griegos manifestaron a algunos apóstoles que les facilitaran la posibilidad de conocer a Jesús. De manera sencilla el Papa hace ver la misión de cualquier misionero: acercar a los paganos a Jesús. De ahí la acertada decisión de los responsables de las OMP en España de proponer para esta Jornada el lema: “Queremos ver a Jesús”. El profesor Ángel Castaño ayudó desde la reflexión teológica a comprender el calado sapiencial y pastoral de este texto. De su lectura se desprende que el compromiso misionero ni es una tarea reservada a especialistas ni es una actividad pastoral que se hace o se deja de hacer según convenga. Es tarea de todos y afecta a la entraña misma de la Iglesia. Para la mejor comprensión del contenido de la ponencia se reproduce en uno de los Apéndices el texto del Mensaje del Papa. 

El Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones agradece a todos los que han colaborado, de forma oculta y generosa, para que esta publicación vea la luz en la misma fecha que se conmemora el XX Aniversario de la Encíclica Redemptoris Missio.



consequat. ut Lorem quis amet, in mattis Praesent