Que son los Congresos Eucarísticos

Que son los Congresos Eucarísticos

Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. Una iglesia local invita a otras Iglesias para profundizar conjuntamente en el misterio eucarístico, bajo algún tema en particular. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo  en las diferentes diócesis. Participan teólogos, liturgistas, escrituristas, pastoralistas y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano. El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.

Congresos celebrados en España (Nacionales e Internacionales)

  • I Congreso Eucarístico Español Valencia 1893
  • II Congreso Eucarístico Español Lugo 1896
  • XXII Congreso Eucarístico Internacional Madrid 1911
  • III Congreso Eucarístico Español Toledo 1926
  • XXXV Congreso Eucarístico Internacional Barcelona 1952
  • IV Congreso Eucarístico Nacional Granada 1957
  • V Congreso Eucarístico Nacional Zaragoza 1961

El X Congreso Eucarístico Nacional, en Toledo

El X Congreso Eucarístico Nacional es un acontecimiento eclesial que se celebrará en Toledo del 27 al 30 del próximo mes de mayo, organizado por la diócesis toledana en colaboración con la Conferencia Episcopal Española. El Congreso es una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010), que lleva por título “Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía”.  Toledo también fue sede, en 1926, del III Congreso Eucarístico Nacional.

La XCII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada del 24 al 28 de noviembre de 2008, aceptó el ofrecimiento de la Archidiócesis de Toledo como sede de este Congreso Eucarístico. El Decano del colegio Cardenalicio, Cardenal Ángelo Sodano, será legado Pontificio en el Congreso. 



ipsum velit, id, elementum venenatis nunc