Revistas religiosas: Del Papel a Digital

revistas

Revistas religiosas: Del Papel a Digital

Curso Intensivo

revistas

Madrid, 14 de octubre de 2013

 

Objetivo:

Numerosas diócesis e instituciones religiosas publican semanal o mensualmente revistas para acercar la realidad religiosa a su público interesado. Desde hace un tiempo se aprecia cómo los suscriptores disminuyen al mismo tiempo que se está creando un universo digital en el que esas revistas también quieren estar presentes para acercarse a nuevos públicos con nuevos medios. Esta transición del papel a digital, sin perder lo uno y ganando lo otro es motivo frecuente de reflexión en las redacciones y para los directores de estas publicaciones.

Se trata de ofrecer claves de reflexión, ideas y propuestas muy prácticas, concretas, operativas inmediatamente, que permitan comprender la situación actual y la necesaria adaptación de las publicaciones al entorno digital.

Para facilitar esta reflexión y proponer ideas y mecanismos que faciliten esta transición, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación ofrece un curso intensivo de seis horas, que tendrá lugar en Madrid, el próximo día 14 de octubre.

Profesores:

Fernando Suárez Carballo, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor de la Facultad de Comunicación.

Natalia Bajo, periodista y diseñadora de Telva, responsable de la transición del papel a digital de esta publicación.

Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Información

  • Lugar: Casa de La Anunciación. Esclavas de Cristo Rey. C/ Arturo Soria, 230. 28033 Madrid. (mapa)
  • Inscripción: Enviar los datos (nombre, apellidos, revista, email, y diócesis o congregación) a medios@conferenciaepiscopal.es
  • Precio: 60 euros

PROGRAMA

10.30 Entrega de materiales.

11.00 Primera sesión: La situación de las revistas en el ámbito religioso
         y la necesaria orientación hacia el entorno digital.
         Generar/difundir contenido de calidad.

12.00 Segunda sesión: Las funciones de las revistas en el contexto religioso
         y su redefinición en el ámbito digital. Funciones que hay que salvar,
         funciones que hay que crear.

13.00 Tercera sesión. Necesaria coexistencia de dos modelos:
         implicaciones redaccionales, económicas, de diseño, de distribución.
         Cómo crear flujos de lectores entre ambas.

14.00 Comida

15.30 Cuarta sesión: Revistas en dispositivos móviles:
         nuevos tipos de lectores y nuevos tipos de lectura.

16.30 Propuesta de un plan de negocio/tiempo para el traslado del papel a digital:
         convivencia, alternancia, alternativa. Dimensiones económicas, redaccionales,
         gráficas, laborales… Modelos fremiun, paywall.

17.30 Análisis de casos: religioso (Full dominical de Barcelona),
         revista de consumo (Telva)

18.30 Café final



mattis id adipiscing amet, Sed felis leo mi,