Santiago de Compostela alberga la muestra "María estrella del camino", del escultor italiano Guido Dettoni della Grazia

exposicionsantiago

Santiago de Compostela alberga la muestra "María estrella del camino", del escultor italiano Guido Dettoni della Grazia

El Coro de la Iglesia de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela, acoge la exposición «María, Estrella del Camino», del escultor italiano Guido Dettoni della Grazia. La muestra, inaugurada y bautizada por el Arzobispo de Santiago, Mons. D. Julián Barrio, el pasado 28 de junio, está patrocinada por el Arzobispado de Santiago y el Seminario Mayor de San Martín Pinario, edificio en el que se encuentra la Iglesia. Está previsto que permanezca abierta al público hasta el mes de octubre.

La vida de María en una imagen

exposicionsantiagoToda la composición que alberga la Iglesia de San Martín Pinario parte de una escultura de María modelada por Guido Dettoni en cera a medida de las manos. El autor ha reproducido esta misma escultura en 33 (los años de Jesús en la Tierra) mármoles distintos procedentes de todo el mundo. Las 33 imágenes están contenidas en lo alto de cilindros de vidrio que surgen de la tierra. Fuera de estos cilindros se puede ver la misma imagen de María ampliada y se puede tocar en un tamaño reducido, que casi desaparece en la mano, según explica el comisario de la muestra, José Antonio Olcina.

Aunque se trata de la misma figura, precisa Olcina, esta exposición nos muestra distintos momentos de la vida de María. Según desde el ángulo que se observe, se puede ver a María arrodillada que recibe la Anunciación; que va con el cántaro a la fuente; encinta; o con el Niño. La escultura en horizontal, nos sugiere la paloma de la Paz.

María a través de los sentidos

Los cilindros de vidrio que contienen las 33 esculturas de María salen de una misma cruz instalada en el suelo. Otra cruz, suspendida en lo alto, ilumina las imágenes. A los pies de la Cruz se encuentra la escultura ampliada en mármol negro de Calatorao. Al otro extremo, cerrando la composición, una mesa en la que se encuentran las réplicas en maderas de las imágenes expuestas. Esta composición, señala José Antonio Olcina, es la que se puede ver en la Iglesia de San Martín Pinario. Pero, además, el autor intenta acercar la figura de María a través del resto de los sentidos, excepto el gusto.

Al entrar en la iglesia de San Martín Pinario se puede oler el «Perfume de María». La cruz de la que surgen los cilindros de vidrio contiene tierra que desprende la fragancia de arbustos de Mallorca, la tierra donde la obra María tuvo comienzo en 1995. También sale de la cruz la música mariana que se puede oir en todo el templo. La mesa con las réplicas en madera se han instalado para que el visitante pueda tocar la escultura, pues están al libre alcance de todos.

Primeras imágenes en mármol

La primera exposición de la obra María se realizó en el Museo Diocesano de Barcelona en diciembre de 1998. Las 33 figuras reproducidas en maderas procedentes de todo el mundo que componían la muestra viajaron después a Vic, Tarragona, Tortosa, Roma (tres veces), Girona, Asís, Verona, Mallorca y Francfort. En cada muestra, el autor realizaba una composición distinta, acorde con el lugar que acogía la obra. Desde enero de 2002 la iglesia de Santa Maria delle Rose en Asís alberga las imágenes de manera permanente.

Ahora, en la exposición de Santiago, Guido Dettoni ha conseguido reproducir las 33 imágenes en mármol. El nombre de la muestra «María, Estrella del Camino» fue idea de Mons. Barrio.

El próximo mes de septiembre se desarrollarán en Santiago de Compostela conferencias, charlas y seminarios en torno a María. También está previsto, según adelantó el comisario de la muestra, que la exposición se instale de manera definitiva en la capital gallega, en la iglesia de Santa María del Camino, último templo mariano del Camino de Santiago antes de llegar a la tumba del Apóstol.