Se celebra en Madrid el VII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria

Se celebra en Madrid el VII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria

El Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) organiza el VII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria. Tendrá lugar en Madrid los días 16, 17 y 18 de septiembre, en la Fundación Pablo VI, situada en el Paseo Juan XXIII, número 3. El programa íntegro, así como diverso material adicional, ya están disponibles en la página web de la CEE.

El I Congreso de Pastoral Penitenciaria se celebró en Madrid en 1986. En esta, su séptima edición, el lema es “Mediación y Reconciliación. Por una pastoral de Justicia y Libertad”. Los objetivos que se persiguen los participantes del Congreso son la toma de conciencia de la realidad penal y penitenciaria, la reflexión y la actuación desde las diversas diócesis. Asimismo, se pretende buscar fórmulas de diálogo y de humanización del sistema penal, así como vías para reparar el daño causado a la víctima y restablecer el diálogo social quebrado por el delito. Todo ello, según el Responsable del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, P. José Sesma, “sobre los fundamentos evangélicos de la justicia restaurativa. Hablaremos de los retos que la mediación y la reconciliación presentan en la pastoral Penitenciaria. El Congreso se desarrollará en torno a tres ámbitos de trabajo: reflexionarán sobre las áreas religiosa, social y jurídica de la Pastoral Penitenciaria”.

Presencia de obispos

El Congreso contará con la presencia de tres obispos, encargados de presidir las eucaristías que se celebrarán cada jornada de trabajo. Serán Mon. D.  Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS); Mons. D. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Osma-Soria y Encargado de la Pastoral Penitenciaria y Mons. D.  José Sánchez González, Obispo de Sigüenza-Guadalajara y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones.

Ponencias y comunicacionesLos actos, que reunirán a más de 500 congresistas de toda España, darán comienzo el viernes día 19 con la sesión de apertura a partir de las 9:30 horas.

Cuatro ponencias vertebrarán el Congreso. La primera de ellas, titulada “La realidad penitenciaria en el siglo XXI y perspectivas de futuro”, será pronunciada por Pedro José Cabrera Cabrera, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas. Será el viernes a partir de las 10:00 horas.

El sábado día 17, a las 9:30 horas, el Magistrado-Presidente de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán Núñez, tratará en su ponencia “Los retos de la justicia penal del tercer milenio”. Ese mismo día, por la tarde, a partir de las 16:30 horas, María del Pilar Sánchez, coordinadora del programa de Mediación de Madrid, expondrá el tema “La mediación penal comunitaria”.

El domingo 18, a las 9:30, la ponencia titulada “Incidencia de la justicia restaurativa en la pastoral penitenciaria del tercer milenio” correrá a cargo del profesor de Teología Pastoral y Director del Instituto de Ciencias Religiosas de Lleida, Ramón Prat Pons.

Otras actividades

Los congresistas podrán trabajar sobre cada ponencia y elaborar propuestas operativas en tres áreas: social, jurídica y religiosa.

Además, el viernes día 16, a las 19:00 horas, tendrá lugar una comunicación sobre “Realidad y esperanzas de la Pastoral Penitenciaria en el mundo (a cargo de Christian Kuhn), en Europa (Peter Echtermeyer) y en España” (José Sesma).

Reclusas de la cárcel de Madrid I, pertenecientes al grupo de teatro Yeses, ofrecerán una actuación de el sábado a las 19:00 horas.

El Congreso quedará clausurado el domingo 18 de septiembre, a las 12:30 horas, con la presentación de las conclusiones del mismo.



consectetur at et, mi, odio pulvinar