Se inaugura el Museo diocesano Alonso Cano de Granada con una exposición sobre el arte e iconografía del artísta

cuadroalonsocano

Se inaugura el Museo diocesano Alonso Cano de Granada con una exposición sobre el arte e iconografía del artísta

La diócesis de Granada ha inaugurado el Museo Diocesano «Alonso Cano» con una exposición sobre el arte y la iconografía del artista granadino. Con esta muestra, el arzobispado de Granada quiere celebrar el IV Centenario del nacimiento de Alonso Cano, mostrando su obra y su realidad histórica. El lunes 29 de abril abría sus puertas esta exposición y el nuevo Museo Diocesano “Alonso Cano”, que se ubica en el espacio de la recientemente restaurada Curia Eclesiástica, un edificio que desde el incendio de 1982 había permanecido cerrado  y que ahora se abre con este nuevo uso cultural.

cuadroalonsocanoHasta el 29 de octubre

El comisario de esta exposición, Domingo Sánchez Mesa, catedrático de Historia del Arte, destacó en la presentación de la muestra en Granada  que hasta el 29 de octubre los visitantes podrán admirar la obra esencialmente religiosa de Alonso Cano. La exposición no se centra únicamente en las pinturas, también se recogen esculturas y diseños arquitectónicos.

También estarán  en la muestra, junto a Alonso Cano, sus maestros y discípulos. A Alonso Cano se le define como uno de los artistas más originales y geniales del siglo de oro de las artes del barroco español. Se convirtió  en uno de los definidores estéticos de los temas iconográficos fundamentales de la religiosidad del siglo XVII. 

Siete salas 

La exposición se compone de siete salas. El número total de piezas es de 94: 33 pinturas, 25 esculturas, 12 documentos  y 20 fotografías , entre otras. Las obras pertenecen en su mayoría al patrimonio de la iglesia. Aparte de las obras que están en Granada, se exponen piezas  que se encuentran habitualmente en Cádiz, Málaga, Madrid, Valladolid, Guadalajara, Ávila y Vitoria.

En la sala primera titulada “Documentos” se atienden aspectos biográficos del artista, tanto personales  -partidas de bautismo, matrimonio…- como profesionales –contratos y cartas de pago de obras realizadas por Alonso Cano– , y noticias de su pertenencia al cabildo de la Catedral de Granada.

“Biografía y ciudades en las que vivió” es el título de la siguiente sala, que se divide en dos apartados. En uno se recogen retratos del artista junto a los de su maestros y protectores y en el otro se aluden a las tres ciudades que enmarcan su biografía, que son Granada, Sevilla y Madrid representadas mediante planos y vistas de su época. 

Su producción arquitectónica, retablística y de diseño se muestra,  fundamentalmente a través de reproducciones y ampliaciones fotográficas, se podrá ver en la sala tercera  con el nombre “Arquitectura y diseño”. La cuarta sala “Infancia de Jesús, Ángeles y Santos” presenta cuatro grandes tallas, restauradas para la ocasión  de más de dos metros de altura.

Iconografía mariana

El tema de la “Iconografía mariana” centra la quinta sala con apartados como la Virgen Madre, siendo ejemplos destacados de ésta la monumental “Virgen de Guadalajara” y “la Virgen de Belén” del Museo de la catedral de Granada.

La sala sexta contiene la serie completa de los siete monumentales lienzos de la Vida de la Virgen , realizada para ser contemplada a más de 25 metros de altura en la Capilla Mayor de la Catedral de Granada.

A modo de cierre la sala séptima está dedicada al tema de “La Pasión de Cristo”.  Se muestran versiones del Crucificado realizadas por sus maestros, Pacheco y Montañés y su coetáneo Zurbarán



elementum dolor. velit, massa sit id vel,