Simposium sobre Pastoral Hospitalaria, en El Escorial, del 13 al 15 de octubre

Simposium sobre Pastoral Hospitalaria, en El Escorial, del 13 al 15 de octubre

El departamento de Pastoral de la Salud, perteneciente a la Comisión Episcopal de Pastoral, ha organizado un simposium sobre la pastoral hospitalaria que tendrá lugar en la Casa de Espiritualidad «San José», en El Escorial (Madrid), del 13 al 15 de octubre. Unas 200 personas, que trabajan en la asistencia religiosa en los hospitales, participarán en este encuentro con el objetivo de buscar las claves para vivir una pastoral evangelizadora más adaptada a las circunstancias actuales hospitalarias.

2015_SIMPOSIUM_HOSPITALESEn la sesión inaugural, el día 13 a las 10.00 h., se contará con la presencia del secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Jean-Marie Mupendawatu, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, Mons. Sebastià Taltavull, y el obispo responsable de la Pastoral de la Salud, Mons. Jesús Fernández.

El programa del encuentro incluye distintas ponencias, presentación de experiencias y trabajos en grupo que permitirán definir cómo hacer eficaz la asistencia religiosa católica en los hospitales teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la sociedad y en los centros hospitalarios en los últimos años. Estos cambios plantean un desafío y el reto es dar una respuesta adecuada para que la acción evangelizadora de la iglesia esté presente en los hospitales respondiendo a estas nuevas necesidades.

La Pastoral sanitaria en cifras

En la actualidad hay presencia del SARCH en 322 hospitales públicos en los que se atiende 125.134 camas y se hace acompañamiento a unas 146.460 personas al mes (enfermos y familiares). Para este trabajo pastoral se cuenta con 483 capellanes a jornada completa; 271 a media jornada; 83 personas idóneas (no sacerdotes) a jornada completa; 61 personas idóneas a media jornada; y alrededor de 800 voluntarios.

Encuesta previa sobre el servicio religioso en los hospitales

Uno de los trabajos de este simposium será analizar los resultados de una encuesta previa realizada por el departamento de Pastoral de la Salud de la CEE. Este estudio permitirá conocer el trabajo que hoy se está realizando y valorar cuáles deben ser los cambios.

La encuesta recoge los datos de las delegaciones diocesanas de pastoral sanitaria y las repuestas personales de los miembros del Servicio de Asistencia Religiosa Católica Hospitalaria (SARCH). Se plantean 39 cuestiones sobre, entre otras cosas, la motivación para elegir esta pastoral; grado de satisfacción personal; necesidades de formación; actividades pastorales a las que se dedica más tiempo; qué aspectos valora más la gente; actitudes imprescindibles para desarrollar este servicio; la relación con el personal hospitalario; problemas en el desarrollo del servicio; qué se podría hacer para mejorar el servicio religioso a los enfermos y sus familias; y cómo ven el futuro. Con sus respuestas se han elaborado 10 temas de reflexión sobre el trabajo pastoral.



nunc consectetur ut elementum Sed eget Praesent neque.