Tres arzobispos españoles reciben el Palio el próximo domingo

Tres arzobispos españoles reciben el Palio el próximo domingo

En la tarde del 29 de junio el Papa Juan Pablo II impondrá el palio arzobispal a los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año. Entre ellos, hay tres españoles: Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, Mons. D. Antonio Cañizares Llovera y Mons. D. Francisco Javier Martínez Fernández, arzobispos respectivamente de Valladolid, Toledo y Granada. Asistirán a este acto algunos sacerdotes y fieles de las citadas archidiócesis y destacadas autoridades civiles, como los alcaldes de estas ciudades, y en el caso de Toledo, el mismo Presidente de la Comunidad Autónoma, José Bono. El gobierno español estará representando por el Ministro de Justicia, José María Michavila.

Tres jóvenes arzobispos metropolitanos

Mons. D. Braulio Rodríguez fue nombrado arzobispo de Valladolid el 28 de agosto de 2002 y tomó posesión de esta archidiócesis castellana el 13 de octubre de 2002. Mons. D. Braulio Rodríguez nació en Madrid y tiene 59 años de edad. Entre 1987 y 1995 fue obispo de Osma-Soria y desde 1995, obispo de Salamanca. Desde noviembre de 1995 es Vice Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. En la CEE es Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 1999. Mons. D. Antonio Cañizares tomó posesión de la Archidiócesis de Toledo el 15 de diciembre de 2003. El nombramiento se hizo público el 24 de octubre. Mons. Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel en 1995. Recibió la ordenación episcopal 6 de marzo de 1992 como obispo de Ávila. En 1997 fue nombrado arzobispo de Granada. En la CEE es Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. Es, asimismo, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1996. Mons. D. Francisco Javier Martínez tomó posesión de la Archidiócesis de Granada el pasado 1 de junio. Fue nombrado arzobispo de esta archidiócesis el 15 de marzo de este año. Nacido en Madrid en 1947, Mons. D. Javier Martínez fue nombrado obispo auxiliar de Madrid con 37 años de edad. El 15 de marzo de 1996 fue nombrado obispo de Córdoba. En la CEE pertenece a las Comisiones Episcopales de Apostolado Seglar y Doctrina de la Fe y de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida. Forma parte, también, del Pontificio Consejo para los Laicos.

Comunión de las Iglesias

El palio arzobispal es una banda blanca con cruces negras, que se coloca alrededor del cuello sobre los hombros, mientras los extremos penden sobre el pecho y la espalda. Se teje con la lana blanca de dos corderos ofrecidos al Papa anualmente el día de Santa Inés (21 de enero) y que se conserva en un pequeño cofre, guardado sobre la Basílica de San Pedro de Roma, sobre el lugar en que se encuentra la tumba del apóstol. Sólo pueden llevarlo, sobre la casulla, el Papa y los Arzobispos Metropolitanos. Es una expresión de comunión de las Iglesias metropolitanas o Provincias Eclesiásticas con el Papa, pastor supremo de la Iglesia Universal. En la estructura de la Iglesia, las diócesis se integran en Provincias Eclesiásticas, al frente de las cuales se halla el Arzobispo Metropolitano. De ahí, el citado simbolismo de unidad y comunión.

Cuarenta Arzobispo Metropolitanos

Junto a los tres citados arzobispos españoles, otros treinta y siete metropolitanos de todo el mundo recibirán este domingo 29 de junio, a las 18 horas, el palio arzobispal de manos del Papa Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro de Roma. Proceden de países como Alemania, Estados Unidos de América, Brasil, Costa Rica, Colombia, Madagascar, India, Canadá, Francia, Hungría, Italia, México, Mozambique, Argentina, Ecuador, Grecia, Malasia y Kazajistán. Algunos de los más conocidos son Tarsicio Bertone, Marc Ouilet, Bernard Panafieu, Peter Erdö o Francisco Robles, arzobispo metropolitanos, respectivamente, de Génova, Quebec, Marsella, Budapest y Monterrey. Otros dos arzobispos metropolitanos recibirán el palio arzobispal en sus respectivas sedes de Samoa e Indonesia.