Trienio 2014-2017

Trienio 2014-2017

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, celebrada los días 11-14 de marzo, ha reelegido a Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza como Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, para el próximo trienio 2014-2017. Carta de Casa se complace en esta designación y se suma a las innumerables felicitaciones que el Arzobispo de Toledo ha recibido con ocasión de esta nueva designación.

RodriguezPlazaBraulioPerezGonzalezFranciscoasurmendiaramendiamigueljosehoyolopezramondel2lorenzoiglesiascamilo

Los Estatutos de la Conferencia Episcopal permiten que los Presidentes de las Comisiones Episcopales puedan ser reelegidos por un segundo período trienal al frente de una Comisión Episcopal. D. Braulio Rodríguez ha servido a la Iglesia en España en este cargo desde febrero del año 2011. Durante tres años ha estado disponible para ayudar a sus hermanos obispos en el compromiso irrenunciable de la animación misionera de sus respectivas diócesis, a través de la colaboración con los delegados diocesanos de misiones. Además, ha sido especialmente sensible a los misioneros españoles que están en la misión enviados por las Iglesias diocesanas, como es el caso de los sacerdotes diocesanos que, acogidos al servicio de la OCSHA, están cooperando con otras Iglesias más necesitadas en el Continente americano. Prueba de esta solicitud ha sido su presencia en los Encuentros continentales que durante el pasado trienio han sido organizados por la OCSHA.

Repiten, además, como vocales de la Comisión Episcopal los mismos Obispos que la integraban hasta la fecha: D. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, que fue Presidente de esta Comisión los dos trienios anteriores, 2006-2011; D. Camilo Lorenzo Iglesias, obispo de Astorga, permanente en este servicio episcopal; y D. Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria, que se reincorporó de nuevo a Misiones en los dos últimos trienios. Además, la Comisión Episcopal ha “recuperado” a D. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona-Tudela, siempre vinculado a este servicio misionero, salvo el pasado trienio al ser miembro del Comité Ejecutivo. De nuevo vuelve a “casa” ya que su espíritu misionero está en la entraña de su ser. Estos son los Obispos que han recibido el encargo de llevar a la práctica las funciones de esta Comisión Episcopal que en n. 11 de la Instrucción Cooperatio Missionalis. Destacamos, entre otras, la formación misionera de los agentes de pastoral, la presencia de las OMP en las Iglesias particulares, promoción de iniciativas de cooperación misionera entre las Iglesias; y colaboración con los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica en la animación misionera en las comunidades eclesiales. A ellas se suma, en España, el acompañamiento de los sacerdotes de la OCSHA que están en la misión.

Una de las próximas decisiones de la Comisión Episcopal es la propuesta a la Comisión Permanente del Director del Secretariado para que proceda a su nombramiento en la próxima reunión del mes de junio.

Pedimos a Dios se digne bendecir con su gracia el trabajo misionero que realizará esta Comisión Episcopal en el trienio 2014-2017.



in Nullam libero. amet, diam dapibus ipsum pulvinar