VIII Encuentro General "Sacerdocio y Acción Católica": "Sacerdocio y Laicado, dos 'formas de vida' que se complementan"

VIII Encuentro General "Sacerdocio y Acción Católica": "Sacerdocio y Laicado, dos 'formas de vida' que se complementan"

Afortunadamente las cosas van cambiando en la Iglesia. Los laicos cristianos están dejando de ser oyentes pasivos y silenciosos ayudantes de los sacerdotes. Y éstos van reconociendo la vocación y misión específica de los laicos. Bastantes seglares y sacerdotes son ya conscientes de que la Iglesia somos todos. Todos y, además, asociados en Movimientos organizados, cuyo protagonismo corresponde a los laicos.

En este contexto se sitúa la celebración en El Escorial, los días 2 y 3 de Abril de 2002, del VIII Encuentro General sobre “Sacerdocio y Acción Católica” y el I Encuentro de Seminaristas y Acción Católica, organizados por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y el Consejo General de Acción Católica Española. Han participado 156 personas, de 36 diócesis, entre sacerdotes y seminaristas. Presididos por Mons. D. Braulio Rodríguez, Obispo de Salamanca y Presidente de la CEAS,  por Mons. D. Atilano Rodríguez, Obispo auxiliar de Oviedo y Consiliario de la Acción Católica Española y por Dª Beatriz Pascual, Secretaria General de la Federación de Movimientos de Acción Católica, han participado también D. Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la CEAS, y los presidentes y consiliarios generales de los diferentes Movimientos de Acción Católica.

El tema central del VIII Encuentro ha sido: “Sacerdocio y Laicado, dos “formas de vida” que se complementan”. D. Lorenzo Trujillo, Rector del Seminario de Ciudad Real, ha presentado una conferencia sobre el ser del sacerdote y del laico y la relación entre ellos. Ambos están unidos e identificados en Cristo. Esto les hace corresponsables en la misión evangelizadora de la Iglesia. Cada uno desarrolla su vocación desde la complementariedad que se vive cuando el laico acoge dentro de sí el ministerio del sacerdote y cuando el sacerdote acoge dentro de sí el ministerio del laico.

Dos sacerdotes y dos militantes cristianos de la Acción Católica han presentado sus experiencias concretas de relación humana, eclesial y pastoral al servicio de la  evangelización en la Iglesia y en el mundo.

Al mismo tiempo se ha celebrado el I Encuentro de “Seminaristas y Acción Católica”. En él, los seminaristas se han acercado a la Nueva Acción Católica como cauce singular de la Iglesia para la promoción de un laicado asociado, adulto y evangelizador. Han dirigido el encuentro Beatriz Pascual y José Alberto Güemes, consiliario del Consejo Diocesano de AC de la diócesis de Bilbao.

En este tiempo gozoso de la Pascua los asistentes a este Encuentro desde nuestro ser Iglesia y comprometidos con la causa del Evangelio denunciamos la situación de injusticia, guerra y terrorismo que se están viviendo en estos momentos y que niegan el derecho de las personas a vivir con dignidad. Nos solidarizamos con los que sufren dichas situaciones y con quienes están luchando por superarlas.

Ambos encuentros terminaron con la puesta en común del trabajo realizado en los grupos sobre la manera de estrechar la relación entre los sacerdotes y los laicos en la AC, en la parroquia y en la diócesis. Se ha insistido en la necesidad de profundizar y valorar teológica y pastoralmente ambos ministerios. Y así asumir, cada uno y juntos, el don que Dios da a cada uno como un servicio que están llamados a realizar en la Iglesia y en el mundo para la construcción del Reino de Dios.