VIII Jornadas de Formación para empleados y voluntarios de las OMP

OMPVoluntarios01

VIII Jornadas de Formación para empleados y voluntarios de las OMP

OMPVoluntarios01Las VIII Jornadas de Formación para Empleados y Voluntarios de las OMP comenzaron con la oración de apertura, dirigida por Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona-Tudela y Director Nacional de las OMP en España.

Juan Martínez, colaborador de la Dirección Nacional de las OMP, presentó el programa de las Jornadas y los materiales. La intervención de Mons. Francisco Pérez estuvo dedicada al tema central de las Jornadas: la espiritualidad misionera. Recogida en el capítulo VIII de la Redemptoris Missio, destacó que se centra en cuatro grandes ejes que, si bien son importantes para todo cristiano, en el misionero cobran una especial urgencia: el dejarse guiar por el Espíritu Santo, la vivencia del misterio de Cristo, el amor a la Iglesia y a los hombres y la santidad.

OMPVoluntarios02Por la tarde, la mesa redonda de intercambio de experiencias estuvo moderada por Montserrat Villaseca, directora de la revista Gesto. Antonio González-Mohino, delegado de Zaragoza, y Mª Carmen Ramos con Manuel García de Córdoba, explicaron la manera en que se implican los monasterios de vida contemplativa en la oración por los misioneros en sus respectivas diócesis. Caty Alberti y Joaquín Carlos, delegados de misiones de Mallorca y de Orihuela-Alicante, respectivamente, expusieron ambas experiencias sobre la relación con las familias de los misioneros y con los misioneros retornados. Sobre el día del misionero diocesano tuvieron la palabra Pedro Losada, de la delegación de Badajoz, y Coronada Díaz y Mª Ángeles Espinosa, de Burgos. Para terminar, Mª Jesús Romero y María Aurelia Ginés, de la delegación de Ciudad Real y Joaquín Tárraga, delegado de misiones de Albacete, hablaron de las experiencias misioneras de jóvenes de corta duración. Rafael Santos, de la Dirección Nacional, cerró la jornada con una bella sesión de “Poesía para la oración”.

OMPVoluntarios03La sesión de trabajo del sábado comenzó con la ponencia de Alfonso Blas, director de la revista Misioneros. Tercer milenio, presentó el carisma de las cuatro Obras y la figura de sus fundadores. Moderado por Justo Amado, de la Dirección Nacional, se continuó con la presentación de diversas cuestiones prácticas. Juan Martínez dio a conocer las iniciativas que la delegación episcopal de misiones de Madrid y las OMP tienen para la próxima JMJ de Madrid y Dora Rivas, de la Dirección Nacional, expuso la situación actual del listado de los misioneros españoles, los criterios, etc. y el modo en que las delegaciones diocesanas pueden contribuir. Al final Ana Fernández, de la Dirección Nacional, y Pepe Sánchez, de la delegación de Cádiz-Ceuta, hablaron de la marcha de los blogs que se están realizando en diferentes delegaciones diocesanas de misiones.

D. Anastasio Gil, recién llegado del Encuentro Fidei Donum, celebrado en Bogotá, resaltó la importancia de que la labor de las OMP se centre en la ayuda a los misioneros y misioneras del mundo y clausuró las Jornadas.



non Donec ante. facilisis id vel, velit, ipsum felis commodo odio