Vivir la Eucaristía

Vivir la Eucaristía

Los días 24 y 25 de enero se ha celebrado en Madrid, el Encuentro que al comienzo de cada año reúne a una buena parte de los Delegados de Liturgia de las diócesis españolas, convocados por la Comisión Episcopal de Liturgia.

El tema de este año, en sintonía con el Plan de acción pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2006-2010, se centra en la dimensión celebrativa de la Eucaristía y su problemática pastoral en nuestros días.

Mons. D. Julián López, Obispo de León y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia, abrió el encuentro con un emotivo recuerdo, cargado de agradecimiento, a los prestigiosos liturgistas que, a lo largo del último año, han sido llamados por el Padre a la liturgia celestial: el carmelita P. Jesús Castellano, Mosén Pere J. Llabrés, de Mallorca, el P. José Aldazábal, salesiano, y, hace pocos días, el insigne donostiarra D. Ignacio Oñatibia; sin duda, estamos ante un cambio generacional en nuestro mundo litúrgico hispano.

Las tres ponencias centrales han tratado aspectos de la pastoral eucarística actual. Mons. D. Pere Tena, obispo auxiliar emérito de Barcelona, habló sobre “La pastoral de la Eucaristía, hoy”, desarrollando en el diálogo posterior algunos puntos más difíciles en el momento actual.

Por su parte, Mons. D.  Julián López, se centró en “La propuesta del Misal Romano (3ª ed. típica)” subrayando la importancia de los gestos, las posturas, los ritos, como expresiones de la necesaria vivencia interior de la Eucaristía.

El tercer ponente, D. F. Xavier Parés i Saltor, Delegado diocesano de Liturgia de Urgell, habló de “La función santificadora del Obispo y la misión del Delegado episcopal de Pastoral litúrgica”, destacando la función animadora del Obispo diocesano y su Delegado en la vida litúrgica de la comunidad diocesana.

Finalmente, el P. Juan María Canals, cmf, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, informó a los participantes sobre los trabajos en curso y los que se proyectan en dicho Secretariado.

La celebración comunitaria de la Liturgia de las Horas y de la Eucaristía han ritmado, como siempre, las sesiones de trabajo de este Encuentro anual, en el que han participado cinco de los siete miembros de la Comisión Episcopal de Liturgia, y una cincuentena de Delegados procedentes de toda España.

 

Lino Emilio Díez Valladares,
Asesor técnico del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia



justo mi, libero Praesent pulvinar sem, suscipit ultricies commodo ipsum id