X Simposio de Obispos Europeos, del 24 al 28 de abril en Roma

X Simposio de Obispos Europeos, del 24 al 28 de abril en Roma

Roma acoge, entre el 24 y el 28 de abril, el X Simposio de los Obispos europeos, organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE). El Encuentro estará presidido por el Obispo Presidente de la Conferencia Episcopal Helvética y del CCEE, Mons. D. Amédée Grab. El tema del Simposio es «Jóvenes de Europa en el cambio: Laboratorio de la Fe».

En el Encuentro participarán 100 obispos, entre ellos, algunos Presidentes de Conferencias Episcopales de Europa, así como algunos Presidentes de Dicasterios de la Curia Romana.

Asimismo, estarán presentes 34 jóvenes delegados de las Conferencias Episcopales representantes de importantes organismos europeos y una decena de jóvenes periodistas procedentes de diversos países europeos, entre ellos la redactora de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Henar Riegas González.

Experiencia de fe de los jóvenes

Los Obispos y los jóvenes se plantearán si la realidad de Jesucristo, vivo en su Iglesia y esperanza de Europa y de sus jóvenes, puede ser vivida plenamente en nuestra sociedad europea. Este tema surge a tenor de las palabras del Papa Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2000, en las que aludía a la experiencia de fe de los jóvenes como laboratorio de fe, como espacio de gracia, de encuentro y de experiencia. Este Encuentro intentará analizar el cambio cultural en Europa para poder responder al deber pastoral de la inculturalización de la fe en la Europa de hoy.

Siete representantes españoles

La Conferencia Episcopal Española estará representada por cinco obispos y dos delegados de juventud. Asistirán al Simposio, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Juan José Asenjo; el obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. César Augusto Franco; el Obispo de Salamanca y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, el Obispo coadjutor de Urgell, Mons. D. Joan Enric Vives Sicilia y el Obispo auxiliar de Barcelona y responsable del Departamento de Pastoral de Juventud, Mons. D. José Ángel Sáiz Meneses.

Representarán, asimismo, a la CEE, el sacerdote, delegado de Juventud de Ibiza, Miguel Ángel Riera y la delegada de Juventud de la diócesis de Huesca, Patricia Palacios Susín.

Información para los periodistas

El Simposio se celebrará en el «Salesianum», Centro de espiritualidad y cultura, sito en la Vía de la Pisana 1111, 00163, Roma. Tel. 00 39 06 658751.

El Encuentro comenzará el miércoles, 24 de abril, a las 17.30 horas, con una celebración eucarística que estará presidida por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Giovanni Battista Re. El Domingo, 28 de abril, a las 11 horas, Mons. D. Amédée Grab, presidente del CCEE y Obispo de Coira, presidirá la Eucaristía de clausura. Por otra parte, esta previsto, para el jueves, 25 de abril, una audiencia con el Santo Padre, a las 11 horas.

La solicitud de acreditación para los periodistas  deberá realizarse  en la Oficina de Prensa de  la Conferencia Episcopal Italiana, sita en la Circunvalación Aurelia 50, 00165, Roma. Tel. 00 39 06 66398209; Fax 00 39 06 66398239; e-mail: uffstampa@chiesacattolica.it. Se podrá disponer de la acreditación el miércoles, 24 de abril, a partir de las 15 horas.

El Portavoz del Simposio será el Portavoz del CCEE, Helmut Steindl, y el responsable de la Oficina de Prensa será el Director de la Oficina Nacional para la Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Italiana, Claudio Giuliodori.

La primera conferencia de prensa  tendrá lugar el miércoles, 24 de abril, a las 13 horas, en la Sala Marconi de Radio Vaticana. Intervendrán el Presidente del CCEE, Mons. D. Amédée Grab, y los Vicepresidentes, Cardenal Murphy-O’Connor y Mons. D. Josip Bozanic. Con ellos estarán Aldo Giordano y Helmut Steindl, así como algunos jóvenes participantes en el Simposio.