XIII Encuentro "Sacerdocio y Acción Católica"

XIII Encuentro "Sacerdocio y Acción Católica"

En la semana de Pascua, los días 10 y 11 de abril ha tenido lugar en el Escorial el XIII Encuentro General “Sacerdocio y AC”, con el lema “Aportación de la Acción Católica a la Iglesia y a la sociedad”.

Se reunieron 90 sacerdotes y seminaristas de 20 diócesis, así como representantes laicos de las Comisiones Permanentes de los Movimientos de Acción Católica, General y Especializada. Con la presencia de Mons. D. Atilano Rodríguez, Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica y Mons. D. Antonio Algora, obispo de Ciudad Real y miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y D. Antonio Cartagena, Director de esta comisión.

Este encuentro ha querido señalar la importancia que tiene, para la misión evangelizadora de la Iglesia, la existencia de la Acción Católica con un laicado adulto y corresponsable, asociado libremente de modo orgánico y estable, bajo el impulso del Espíritu Santo, en comunión con el Obispo y los sacerdotes. La Acción Católica quiere servir con fidelidad y laboriosidad a toda la comunidad cristiana, a los proyectos pastorales y a la animación evangélica de todos los ámbitos de la vida.

La primera jornada de este encuentro contó con la presentación de dos experiencias apostólicas de militantes de las diócesis de Ciudad Real y Zaragoza y de un consiliario de la diócesis de Teruel y Albarracín que, con la humildad y la limitación de todo lo humano, quieren ser concreciones, encarnaciones de esa aportación que la Acción Católica hace a la Iglesia y a la sociedad.

Posteriormente D. José Moreno Losada, Consiliario General de Profesionales Cristianos, expuso la ponencia “La Acción Católica: Iglesia en el corazón del mundo”. Ésta y el diálogo ayudaron a pensar y sentir una Acción Católica que está al servicio de la Iglesia, Pueblo de Dios, con un laicado adulto, misionero y evangelizador. Esta Acción Católica al servicio de la Iglesia y, por tanto, del mundo, con una espiritualidad para nuestro hoy y una pedagogía de la fe que quiere hacer síntesis de la vida y de la Palabra de Dios, de la acción y de la contemplación, con procesos de formación integrales.

En la segunda jornada, los distintos Movimientos de la Acción Católica Española presentaron su trabajo evangelizador en los ambientes obrero, rural, estudiantil y de la cultura y en la pastoral general como un servicio a toda la Iglesia, para impulsar el dinamismo evangelizador de un laicado maduro y comprometido.

El Encuentro ha supuesto para la Acción Católica una ocasión para que animados por la gracia del Señor y contemplando su rostro, crezcamos en comunión eclesial y sirvamos a la misión evangelizadora de la Iglesia, formando y acompañando laicos cristianos comprometidos y testigos del Viviente capaces de cristificar el mundo.



adipiscing sem, dolor risus. suscipit Curabitur