XIV Encuentro General de Apostolado Seglar

XIV Encuentro General de Apostolado Seglar

Los días 25 y 26 de marzo, recién celebrada la fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor, centro y fundamento de nuestra fe, se ha celebrado en El Escorial el XIV Encuentro General de Apostolado Seglar «Sacerdocio y Acción Católica», con la presencia de Mons. D. Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez, Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica, y D. Antonio Cartagena Ruiz, Director del Secretariado de la citada Comisión Episcopal.

Se ha contado con la asistencia de 90 participantes, sacerdotes y seminaristas de 25 diócesis y miembros de las comisiones permanentes de los movimientos de Acción Católica.

El Encuentro fue organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y el Consejo General de la Acción Católica. Con motivo del 20 aniversario del Sínodo de los Obispos Sobre los Laicos y del que salió la Exhortación Apostólica Christifideles Laici se ha hecho un balance de la evolución del laicado y su apostolado en estos 20 años tratando de descubrir los retos para el futuro de la misión de los laicos y de la Acción Católica.

Se comenzó con la ponencia de D. Salvador Pie i Ninot, profesor de Teología Fundamental y Eclesiología de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Universidad Gregoriana, que situó la teología del laicado desde el Vaticano II, pasando por la aplicación de la Christifideles Laici en España a través del documento de la CEE, Cristianos laicos, Iglesia en el mundo. Presentó unas perspectivas eclesiológico-pastorales del laicado en el contexto actual: la misión del laico: “signo de la Iglesia en el mundo”; posibilitar el ejercicio de una verdadera “corresponsabilidad” eclesial; los ministerios confiados a los laicos como un servicio eclesial; la “autonomía” de los laicos en la Iglesia; priorizar los “movimientos evangelizadores diocesanos y laicales”, y la cuestión “delicada” de la presencia pública de los laicos. Finalmente marcó algunos retos para la Acción Católica hoy: priorizar la dimensión misionera, en clave de presencia en el mundo (de “frontera”); ahondar en la diocesaneidad; reflexionar junto a otros en profundidad sobre el compromiso; concreción de la opción por los pobres hoy; testimonio explícito de la opción creyente, y acentuar la relación fe-vida, profundizando en la Doctrina Social de la Iglesia y el Estudio del Evangelio.

Después del diálogo sobre el trabajo de los grupos se presentaron dos experiencias de la tarea del consiliario de la Acción Católica en lo relativo al acompañamiento de los laicos. D. José Antonio Satué comunicó su experiencia en el acompañamiento personal y D. Juan Hevia nos comunicó su experiencia en el acompañamiento grupal de militantes de la Acción Católica. Ambas experiencias se presentaron a la consideración de los asistentes como manifestación de una de las tareas más importantes de los consiliarios en la AC, el acompañamiento del camino de fe que a los laicos asociados les es necesario ante la cambiante vida social que interroga su fe cada día.

El segundo día los asistentes se distribuyeron en una serie de talleres organizados por los diferentes Movimientos de AC con el fin de dar a conocer cómo la Acción Católica hace el acompañamiento a través de la experiencia de estos. Frater se encargó de un taller sobre el mundo de la salud. El MJRC y MRC presentaron su tarea en el mundo rural. Por su parte la JOC, MTC y la HOAC se ocuparon de su testimonio en el mundo obrero. La JEC y PX ofrecieron su trabajo en el mundo estudiantil, de la cultura y profesional. Por su parte el Movimiento Junior, el MJAC y la ACGA presentaron su tarea en las parroquias desde la pastoral general. También se hizo un taller de presentación general de la Acción Católica, su tarea, organización, lugares de presencia y modalidades general y especializada.

Toda esta reflexión y realidad se puso en manos del Padre y se celebró gozosamente en este tiempo de Pascua, con los momentos de oración y de celebración de la Eucaristía.



massa id, porta. velit, et, commodo at Phasellus ipsum