
Vida consagrada
En el año 1966 se crea la denominada Comisión de Obispos y Superiores Mayores (COBYSUMA), como ámbito de diálogo y colaboración entre la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). En 1978 entra a formar parte de esta Comisión la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS). En esta Comisión (que a veces se acompañaba con el adjetivo de Mixta) se trataban los diversos temas referentes a la Vida Consagrada en relación con los Obispos y ella era la responsable de organizar algunas actividades tales como la preparación de la Jornada eclesial de la Vida Consagrada (2 de febrero), del día Pro Orantibus (domingo de la Santísima Trinidad) y reuniones con Vicarios y Delegados Episcopales para la Vida Consagrada y alguna con Presidentas federales de Monasterios. Sin embargo, esta Comisión no era Episcopal según el organigrama y los Estatutos de la Conferencia Episcopal. Por eso, realizados los pertinentes estudios y consultas, la Asamblea Plenaria de febrero del año 2002, crea la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (CEVC), permaneciendo la Comisión de Obispos y Superiores Mayores.
Corresponde a la CEVC el servicio a las diócesis y a las demás instituciones eclesiásticas y de vida consagrada en cuanto concierne a la tutela de esta forma de vida en la Iglesia, en sus diversas manifestaciones: Institutos de vida consagrada, Sociedades de vida apostólica, vida eremita, vírgenes consagradas y las relativas asociaciones, nuevas formas de vida consagrada, asociaciones de fieles erigidas con el fin de convertirse en Institutos de vida consagrada o Sociedades de vida apostólica.
Competencia de la CEVC es la organización de las Jornadas Eclesiales de la Vida Consagrada (2 de febrero) y del día Pro Orantibus (domingo de la Santísima Trinidad). Se mantienen reuniones periódicas con vicarios y delegados episcopales para la vida consagrada, así como con superiores y superioras de comunidades monásticas.
Esta Comisión Episcopal mantiene encuentros con algunos representantes de las diversas formas de vida consagrada. Estas reuniones son cauce estable e institucional para el trabajo conjunto entre los Obispos y las diversas formas de consagración acreditadamente representadas en un foro o Comisión de Obispos y Superiores Mayores, que desarrolla el espíritu de comunión real mediante el estudio de los temas que afectan a las mutuae relationes.
Finalmente, la Comisión evalúa el diálogo habido dentro de la Comisión de Obispos y Superiores Mayores, hace suyas las conclusiones que estime pertinentes y las eleva a los órganos superiores de la Conferencia si a ello hubiese lugar.
El material de esta Comisión Episcopal anterior al año 2020 se puede consultar aquí.
Presidente: Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF
Miembros:
- Mons. Vicente Jiménez Zamora
- Mons. Manuel Herrero
- Mons. Eusebio Hernández Sola
- Mons. Joaquín López de Andújar
- Mons. José Vilaplana
- Mons. Vicente Ribas
- Mons. José María Avendaño
Secretaria técnico: Hna. María José Tuñón Calvo, ACI
Comisión de Obispos y Superiores Mayores
La Comisión de Obispos y Superiores Mayores está integrada por la CEVC y por los siguientes miembros:
REPRESENTANTES DE LA CONFER (Conferencia Española de Religiosos):
> Hno. Jesús Díaz Sariego, OP., Presidente
> Hna. Lourdes Perramón, OSR. Vicepresidenta
> Hno. Jesús Miguel Zamora Martín, FSC, Secretario General
REPRESENTANTE DE LA CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares):
> Dª. Carmen Fernández Puentes, Presidenta
(Directora General del Instituto Alianza de Jesús por María)
PRESENCIA DEL ORDEN DE VÍRGENES
> Dª. Pura Pérez Hernández
(Diócesis de Sevilla)
PRESENCIA DE LA VIDA RELIGIOSA CONTEMPLATIVA
> Rvda. M. Alegría del Espíritu Santo, OSC
(Presidenta de la Federación de Hermanas Pobres de Santa Clara de la Provincia de Santiago.)
PRESENCIA DE LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA CONSAGRADA
> Dª. Susana Alonso Hermira, FMVD
(Fraternidad Misionera Verbum Dei)
> Dª. Ana Isabel Sánchez Vicente, MId
(Instituto Idente de Cristo Redentor)
PRESENCIA DE LOS VICARIOS EPISCOPALES PARA LA VIDA CONSAGRADA
> Hermana Isabel Gorrit Moreno, deic.
(Delegada diocesana para la Vida Consagrada de la diócesis de Tarragona)
> D. Jorge Juan Pérez Gallego
(Delegado diocesano para la Vida Consagrada de la diócesis de Ourense)
PRESENCIA DE LOS MONASTERIOS CLAUSTRALES FEMENINOS
> Madre Elsa Campa Fernández
(Federal de las Orden Carmelitas Descalza, de la Federación San José de Castilla)
> Madre María Pilar Torres, de la Orden Concepcionista
(Federación de Santa Beatriz de Silva)
Documentos
Los Documentos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada se pueden consultar en la Colección Documental Informática.
Actividades

El stand del Servicio de Pastoral vocacional espera a los jóvenes de la JMJ de Lisboa
El nuevo Servicio de Pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Española también está presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tiene lugar…

18 y 19 de julio, Jornadas de Vida Consagrada sobre la vida eremítica hoy
«La forma de vida eremítica en la Iglesia particular» es el tema de las Jornadas de reflexión organizadas por la Comisión Episcopal para la Vida…

7 de junio, Mesa redonda online sobre la Jornada Pro Orantibus
Con el lema «Generar esperanza«, la Iglesia celebra el 4 de junio de 2023, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a…

30 de abril, Jornada de oración por las vocaciones y vocaciones nativas
La Iglesia celebra el 30 de abril la Jornada Mundial de oración por las vocaciones y la Jornada de vocaciones nativas bajo el lema, «Ponte en camino. No…

La revista “TABOR” es una revista de vida consagrada que, promovida y auspiciada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, comenzó su andadura el año 2006 y lleva publicados ya 46 números (contando el inicial número 0).
Consta de 12 secciones variadas e interrelacionadas entre sí en la sinergia de un denominador común: la formación permanente de las personas de especial consagración; es igualmente de gran interés para los cristianos laicos y los ministros ordenados.
La tríada vocacional consagración – comunión – misión vertebra la revista, procurando que su contenido abarque todas las formas de especial consagración que el Espíritu ha suscitado en la Iglesia: vida contemplativa monástica y eremítica, orden de las vírgenes, vida religiosa, institutos seculares, sociedades de vida apostólica, y nuevas formas de consagración. En esta página web se podrán consultar, a partir del próximo número, los sumario de cada número, así como conocer algunos de los artículos de mayor relevancia.