
Los días 12, 13 y 14 de julio los obispos miembros de la Comisión para el Clero y Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, presididos por el arzobispo Presidente Mons. Joan-Enric Vives y el Vicepresidente Mons. Jesús Vidal, se reunieron en el seminario de Ávila. Uno de los temas principales de estudio fue la formación permanente para el Clero y la situación en la que se encuentran en al sociedad actual.
Formación permanente para el Clero
Los participantes en este encuentro profundizaron en la formación permanente para el Clero en las diócesis, a partir del proyecto marco realizado en la diócesis de Jaén. También reflexionaron sobre el Documento del Instrumentum Laboris del próximo Sínodo de obispos, en lo que se refiere a la relación mutua entre el sacerdocio bautismal de todos los miembros del Pueblo de Dios y el sacerdocio ministerial, con las diversas perspectivas.
Además, los obispos dialogaron sobre la situación de cansancio y dificultades que encuentran los presbíteros actualmente, en el marco de la sociedad secularizada y postcristiana, a partir de libros recientes sobre los sacerdotes, especialmente las intuiciones recogidas en el libro del obispo emérito de Nanterre, Mons. Gérard Daucourt, “Prêtres en morceaux”, “Sacerdotes rotos” de ediciones Sígueme, con prólogo del cardenal Pietro Parolin.

El compartir fraterno, las visitas al Monasterio de la Encarnación, la Catedral de Ávila y la Casa de la Santa, Teresa de Jesús, que rigen a los PP. Carmelitas de Ávila, ayudaron a la comunión y al enriquecimiento entre todos los miembros de la citada Comisión.
Aprovecharon esta reunión para despedir y agradecer al sacerdote Sergio Requena, de la archidiócesis de Valencia, sus siete años de servicio en la Comisión Episcopal de Seminarios, ahora que regresa a su diócesis como Delegado de pastoral vocacional.
20/07/2023