
Álvaro Martos, Movimiento Scout Católico
El Movimiento Scout Católico es un movimiento de educación integral que se propone formar hombres y mujeres libres, críticos, comprometidos con su fe y capaces de amar y de vivir en grupo.
Álvaro Martos, de 18 años, lleva toda su vida en el movimiento. Nos cuenta que le ayuda a unirse a través de la fe con miles de personas.
¿Álvaro, qué valores te enseña pertenecer al movimiento?
Cuando era pequeño, vivía el movimiento como una diversión pero ahora me doy cuenta de que es mucho más que eso, sino que el movimiento es una forma de vida. Aquí me enseñan valores tan importantes como el trabajo en equipo, el servicio o el ayudar a los demás.
En el movimiento también se potencia el conocerse mejor a uno mismo a través de reflexiones en grupo. De esta manera, puedes ayudar a la sociedad, dejando las cosas mejor que como estaban anteriormente.

¿Cuál fue el acto o actividad que más te ha impactado?
Se llegan a ver actos muy importantes pero el que más me ha impactado ha sido el de la luz de la paz de Belén. Un niño recoge la luz en Belén y la lleva cada año hasta Viena. Desde esa ciudad se reparte a todo el mundo. El año pasado llegó a Santiago de Compostela y, aprovechando que era año Santo, nos juntamos allí un montón de jóvenes de todo el mundo.
El movimiento scout católico nos ayuda a unirnos a través de la fe, y uno de los claros ejemplos es la luz de la paz de belén. Fue una experiencia inolvidable.
¿Qué importancia tienen las actividades del Movimiento en tu vida?
Aquí vivo actos muy importantes como el que te comentaba, de Santiago de Compostela. Otra cosa que me encanta son los campamentos y las convivencias.
En estos encuentros, nos juntamos personas de nacionalidades y mundos distintos. Mezclarnos en este tipo de convivencias e intercambiar experiencias, nos enriquece en nuestra vida diaria.
24/06/2022